Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Economía y negocios
Laboral

Segunda jornada de la huelga indefinida de los trabajadores del sector de la Vid

Desde los sindicatos destacan la normalidad y la paralización de la actividad en medio centenar de bodegas del Marco de Jerez

Trabajadores de la vid en la puerta de una bodega en huelga / CCOO

Jerez de la Frontera

Segunda jornada de huelga en las bodegas del Marco de Jerez. Los sindicatos han convocado ya huelga indefinida ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio de la Vid. El seguimiento está siendo masivo, según los sindicatos el 98% de la plantilla sigue apoyando esta huelga, y, por lo tanto, por segundo día consecutivo la actividad sigue paralizada en casi medio centenar de bodegas del Marco de Jerez.

La reunión celebra este martes en el Sercla entre sindicatos y la patronal bodeguera, Fedejerez, terminó sin acuerdo. La patronal rechazó incluso la propuesta ofrecida por el representante de mediación del Sercla.

El portavoz de UGT en la mesa negociadora, Antonio Montoro, acusa a la patronal de tener una "actitud vergonzosa e irresponsable". De momento no hay fecha para un nuevo encuentro que pueda desbloquear estos paros.

Este miércoles de nuevo muchos de los empleados de estas bodegas, el sector emplea a unas 1.500 personas en todo el Marco, se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo.

Los paros se están secundando en bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María y también en Sanlúcar.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido "que se retome el diálogo", ante el anuncio de los trabajadores de que podría haber huelga indefinida a partir de la semana que viene.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez (PSOE) ha advertido de que una huelga indefinida "no es deseable para nadie" y ha mostrado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo, ya que en la reunión de este martes "existió una importante base para poder avanzar".

En este sentido, ha añadido que confía en que tanto los sindicatos como los bodegueros "estudien y analicen la propuesta de mediación planteada por el Sercla".

"La industria del vino es muy importante para la ciudad y todas las partes son esenciales en ese proceso", por lo que ha insistido en que espera que se pueda llegar un acuerdo "y eviten el daño que sería pasar por una huelga indefinida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00