Sociedad

Otro foco de viruela ovina en Cúllar hace saltar las alarmas en las explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Granada

Los expertos aseguran que los brotes detectados se han cogido a tiempo y que se están extremando las medidas de control y prevención. Esta enfermedad no afecta a las personas, solo al ganado

Román Lechuga, veterinario Feria Agroganadera de Baza

Román Lechuga, veterinario Feria Agroganadera de Baza

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664365673386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baza

Los ganaderos del norte de la provincia de Granada contienen la respiración ante los nuevos focos de viruela ovina detectados en la Comarca de Baza. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha detectado recientemente un segundo foco de viruela ovina y caprina en Cúllar, cerca del primero localizado hace diez días en Benamaurel.

De momento, los expertos aseguran que "el brote se ha cogido a tiempo", aunque se están extremando todas las medidas de control y prevención para evitar que afecte a la exportación del ganado, como ha explicado este miércoles en ‘Hoy por Hoy Baza’ uno de los coordinadores de la Feria Agroganadera de Baza, el veterinario Román Lechuga.

En el tramo del magazine de Radio Baza también ha participado la ganadera e ingeniera técnica de Agrogestiona, Enma Martínez, que ha destacado el papel dinamizador del sector ganadero en el territorio del norte de Granada; a pesar de la crisis y la complicada burocracia a la que deben enfrentarse día a día los productores de ovino y caprino en Andalucía.

Enma Martínez, ingeniera técnica y ganadera de Baza

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664365980330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Brotes en la Comarca de Baza

En el caso de la explotación ganadera de Cúllar están afectadas casi 200 cabezas de ganado que serán sacrificadas. Se estudia un posible tercer foco también en Benamaurel.

Se trata de una enfermedad de origen vírico que se encontraba erradicada en España desde el año 1968, hasta que el pasado 19 de septiembre se identificó un foco en una explotación ganadera de Benamaurel.

Anteriormente se habían detectado casos esporádicos en Europa, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014.

Los expertos insisten en que esta enfermedad afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00