Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

David Capelo, presidente de la Unión Sevillana del Taxi: "Sabíamos que la Junta se iba a poner de parte de las multinacionales"

Declaraciones en el programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel

David Capelo, presidente de la Unión Sevillana del Taxi

Sevilla

David Capelo, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha estado en Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, para explicar los pormenores y las discrepancias con el decreto que este martes se aprobó en el consejo de gobierno, y que va a permitir a los VTC seguir prestando servicio en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre: limitando la distancia para recoger clientes a 300 metros del aeropuerto y Santa Justa y a 150 metros de hoteles y otros puntos de interés. La Junta no contempla la propuesta del taxi de pre contratar los VTC con 15 minutos de antelación.

Finalmente, la norma, que según la Junta busca dar "seguridad jurídica", ha sido aprobada con solo dos peticiones del sector del taxi fuera de su texto definitivo: la pre contratación con un tiempo de 15 minutos y la eliminación de licencias estatales concedidas a los VTC, “unas propuestas fundamentales para nosotros”, como ha contado Capelo: “Lo importante es la distancia en el tiempo, no en metros”. Por qué son tan importantes esos 15 minutos, -ha explicado- "porque tiene que haber una diferenciación entre el taxi y los VTC y eso solo se puede hacer con los 15 minutos”. Esto ha sido como las “Crónicas de una muerte anunciada”, ya sabíamos lo que iba a pasar con la Junta, concluye.

Sigue diciendo que lo normal había sido una norma estatal, con una proporción menor de la que se ha establecido. El Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y solo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis. Si no, “el modelo de negocio de las multinacionales, ganará: la Junta ha optado por arropar a las multinacionales. El día 1 Lo que habrá es una renovación automática de licencias de VTC”:

David Capello, presidente de la Unión Sevillana del Taxi: "Sabíamos que la Junta se iba a poner de parte de las multinacionales"

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664363427931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, se fijan zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio pre contratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social. La norma también prohíbe la geolocalización previa a la contratación y el usuario solo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate.

La Junta de Andalucía incluirá en el reglamento una regulación de precios que evite tarifas abusivas de los VTC en los momentos de gran demanda. Se podrá establecer una tarifa máxima por proporcionalidad y necesidad y previa audiencia de las organizaciones del sector, de consumidores y usuarios.

Los taxistas piensan incluso en abrir la vía judicial, una opción que valoran desde hace días, cuando subieron de tono los desacuerdos entre las partes: “Esto es un estoque y no un descabello, no nos consideramos enterrados”. Este servicio, sigue diciendo, seguirá prestándose porque somos “jodidamente profesionales”.

Como primera medida de protesta una vez aprobado el decreto, los taxistas pararán hoy entre las 5 y las 8 de la tarde y participarán en una marcha a pie desde el Estadio de la Cartuja y el Parlamento.

La marcha arrancará a las 17,00 horas desde la parada de taxis del Estadio Olímpico en dirección al Parlamento andaluz, donde se concentrarán mientras se desarrolla el Pleno. "Ante la corrupción política. El taxi no se rinde", reza el lema de la protesta, que será la cuarta que se desarrolla este mes contra la iniciativa de la Junta, a razón de una por semana, y que en esta última convocatoria está marcada por la desilusión al ver aprobado el decreto en términos con los que no están de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00