Hora 14 Málaga
Sociedad

CCOO vaticina un aumento del paro en Málaga y anuncia movilizaciones

El sindicato reclama subidas salariales y se posiciona contra las nuevas medidas fiscales de la Junta

Fernando Cubillo, secretario general CCOO Málaga e Inmaculada Sánchez, secretaria de Política Social y Migraciones CCOO Málaga, durante la rueda de prensa. / Cadena SER

Las predicciones del sindicato en materia de empleo señalan una subida del paro en el cuarto trimestre del año. El motivo de este aumento señalan que se debe al 73% de la economía de la provincia que depende del turismo y la estacionalidad. Según los datos del propio sindicato, son más de 21.000 los malagueños que tienen un contrato estacional.

Aun así, los datos han mejorado, según Comisiones Obreras, respecto a temporadas anteriores debido a que 2 de cada 3 contratos, que anteriormente eran temporales, han pasado a ser fijos en 2022. El empleo durante los ocho primeros meses de este año ha sido positivo, con un incremento medio interanual de 38.917 personas más en alta a la Seguridad Social.

Por otro lado, la inflación ha alcanzado en la provincia el 11,1%. Lo que afecta al poder adquisitivo de las familias malagueñas, mermando el consumo interno que supone el 60% del consumo total de la provincia. El suelo medio de la provincia ronda los 1200 euros.

Además, han criticado la falta de protección a las familias vulnerables por parte de la Junta y critica que han dejado de ingresar 1.000 millones de euros desde la entrada de los populares al gobierno andaluz. Denuncian que estas medidas no están demostradas que ayude a la inversión y anuncian movilizaciones durante todo el mes de octubre para reclamar políticas sociales y un aumento de los salarios acordes con la subida de precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00