Ocio y cultura
MÚSICA

El músico y productor Juan Bermúdez ultima detalles de 'La Joya', un nuevo estudio de grabación en Lucena

La instalación, que abrirá sus puertas al público en octubre, incorpora la tecnología Dolby Atmos y nace con el objetivo de acoger grabaciones, mezclas y ensayos

El productor Juan Bermúdez, en su nuevo estudio en Lucena / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba

Lleva seis años gestando el proyecto y ha tenido que desarrollarlo, literalmente, desde los cimientos. El músico y productor Juan Bermúdez ha volcado los ahorros de media vida para cumplir un sueño: fundar su propio estudio de grabación. En pleno corazón de Lucena (Córdoba), La Joya Music Recording Studio abrirá sus puertas en las primeras semanas de octubre para acoger sesiones de grabación, ensayos, trabajos de doblaje para el sector audiovisual o mezclas musicales.

Bermúdez narra con pasión cada uno de los pasos seguidos, al tiempo que muestra bocetos a mano alzada de lo que pretendía conseguir cuando compró la vivienda. El espacio es amplio, limpio y moderno, aunque no renuncia al equipamiento vintage tan preciado por los técnicos de sonido. "He pasado años estudiando, asistiendo a clases de ingenieros de renombre e informándome sobre cosas que poco tienen que ver con mi trabajo, como instalaciones eléctricas o tipos de aire acondicionado bajo en ruido", bromea al tiempo que admite haberse apoyado en un especialista en acústica de la Universidad de Granada para terminar de diseñar el espacio, que ahora recibe los últimos retoques estéticos.

Una mesa de mezclas Calrec que fue propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC) preside la sala de control, a la que acompañan equipos valvulares, ecualizadores y compresores de alta gama, "aunque quiero seguir ampliando la familia", confiesa el propietario. Tiene muy claro su objetivo: "Conseguir un espacio polivalente para que cualquier profesional pueda trabajar, se sienta cómodo y disponga de todo aquello que necesite". Y al mismo tiempo, cuenta, "quiero un sitio en el que los músicos no sientan que están en un estudio, porque la 'lucecita roja' impone mucho y crea muchas barreras a la hora de expresar a través de las canciones".

"Con este proyecto he pasado por todos los estados emocionales, desde la emoción al desánimo, porque ha sido un proceso muy largo", relata, "tuvimos que tirar parte de la estructura de la casa, tomar decisiones irreversibles sobre la división del espacio, que hemos organizado en dos salas de grabación medianas, otra pequeña, el control y un patio como zona de relax; diseñar la acústica y también la estética". La idea fraguó en el año 2015 y, pandemia de por medio, no ha sido hasta 2022 cuando ha terminado de materializarse.

Pero Juan es conocedor de que su angustia acaba de comenzar. Por el momento, lo que se escucha en La Joya es silencio, la peor compañía para una visita guiada a un estudio de grabación. Cada hora que pasa sin sonido son pérdidas para un tipo de negocio que incluso a las grandes compañías discográficas cuesta mantener. Por ello, ha abierto ya el formulario web para cerrar fechas y captar artistas.

Equipo outboard de La Joya Music / Álvaro Guerrero Jiménez

Es consciente de que la competencia es feroz. Con la revolución digital, han surgido multitud de estudios medianos que ofrecen unos estándares de calidad muy altos, a lo que se suma el mito de que una interfaz y un micrófono en tu domicilio pueden llevarte a la alfombra roja de los Grammy. "Yo respeto mucho a los home-studio porque empecé así", matiza el técnico de sonido, "y además creo que tener herramientas en casa para poder autoproducirte, componer o recoger esa primera toma cargada de emoción es muy positivo".

"Pero, al mismo tiempo", continúa, "creo que tienen que existir espacios diseñados acústicamente para sacar lo mejor de cada instrumento y por eso me embarqué en esta aventura". Unos espacios que, en el imaginario colectivo y en el de muchas bandas, siguen estando exclusivamente en las grandes ciudades de nuestro país.

Sobre el porqué en Lucena, Juan Bermúdez tiene respuesta corta: "por amor"; y larga: "porque quiero que bandas de nuestra tierra no tengan que irse fuera a grabar, con el sobrecoste que eso implica". Pone el municipio cordobés como "punto estratégico en el centro de Andalucía al que todo el mundo querría venir, con restaurantes asequibles, historia, buenas carreteras y vida tranquila, cerca de las playas malagueñas, los patios cordobeses o la estación de esquí de Sierra Nevada".

Bermúdez muestra la sala principal de grabación en 'La Joya Music Recording Studio' (Lucena) / Álvaro Guerrero Jiménez

De hecho, piensa ya en ofrecer un hospedaje a los grupos como siguiente objetivo a cumplir. "Estamos en contacto con varios establecimientos hoteleros de la ciudad de Lucena para que los músicos no tengan que preocuparse por eso y, además, consigan un precio especial". A largo plazo, comenta, "nos gustaría contar con una vivienda auxiliar al estudio para que los artistas puedan alojarse ahí".

APUESTA POR DOLBY ATMOS, "PRESENTE MÁS QUE FUTURO"

Sentir que el sonido se mueve a tu alrededor de forma tridimensional, como si estuvieras en el centro de una esfera en la que las ondas te envuelven. Es la forma amateur de explicar la tecnología Dolby Atmos. Se trata de una evolución del Sourround 5.1 ampliamente utilizada ya en producciones cinematográficas.

Bermúdez se ha jugado la pareja de ases a esta forma de crear música inmersiva, "porque si ya hay discos que se están componiendo y grabando de esta forma, estoy convencido de que irá a más". "Es imposible explicarlo sin sentirlo", reconoce, "pero para hacerlo contamos con siete monitores formando un círculo alrededor del 'punto dulce' de escucha y dos subgraves".

Confía en este nicho de mercado aludiendo a que "incluso se están diseñando auriculares con sistema binaural que permiten disfrutar de una canción mezclada en Dolby Atmos, así que no hace falta tener doce altavoces en tu casa para sentirlo". De igual forma, el mercado está innovando en sistemas home cinema que ya incorporan una simulación de esta tecnología.

Es la apuesta que ha hecho este joven cordobés, natural de Priego de Córdoba, para contribuir a que la provincia avance como eje artístico y cultural. La melodía la tiene, ahora falta que los acordes le acompañen.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00