Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

Turistas en el espacio y fondos marinos

Es una realidad cada vez más próxima cuyos avances podremos conocer en la nueva edición de SUTUS

Turismo Espacial y Subacuático/SUTUS 2022

Sevilla

La cumbre SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit, o cumbre universal del turismo espacial y subacuático) que se celebra en Marbella es un evento pionero a nivel mundial en el que participan las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Japón (JAXA), además de la Universidad Internacional del Espacio, la Agencia Suiza de Turismo Espacial y empresas pioneras como Axiom Space.

La tercera edición de la Cumbre SUTUS 2022 de Turismo Espacial y Subacuático, se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Les Roches Marbella. Será la edición más femenina de su historia. Este año van a ser protagonistas principales hasta seis mujeres -cinco de ellas relacionadas con el espacio y una de ellas con el mundo de los océanos. Una de las mejores astronautas del mundo, Susan Kilrain; una entrenadora de astronautas, Nancy Vermeulen; o Pascale Ehrenfreund, que tiene un asteroide con su nombre, serán protagonistas.

El lema de esta nueva edición es "Turismo más allá de las fronteras naturales" y nos permitirá saber más del primer hotel espacial con gravedad, que pretende ser una realidad en 2025. Orbital Assembly, que lidera este proyecto titánico, lanzará dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas: la primera ya en 2025 y la segunda prevista para 2027.

La jornada inaugural de SUTUS 2022 by Les Roches, el 28 de septiembre, contará con un ponente de referencia en el sector espacial: Michael López-Alegría, Astronauta Jefe de Axiom Space. Es la primera misión tripulada de particulares a la Estación Espacial Internacional.

En Ser Viajeros hemos hablado con Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches una de las escuelas de formación hotelera más importantes del mundo, e institución organizadora de SUTUS.

Carlos Díez de la Lastra en Ser Viajeros

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663847645213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mar ha sido y sigue siendo un reto y un misterio para el ser humano. Viajar por mar conllevaba riesgo y aventura. Contemplar su vida interna es algo que solo unos pocos pueden hacer. En cierta forma los submarinistas y los astronautas tienen mucho en común. Pero, ¿y si eso cambiara?

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas andaluzas innovadoras de distintos subsectores marítimos y con una visión común. En ella podemos incluir el llamado "turismo azul". Aunar la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo, es todo un reto. Pongamos un ejemplo: La Senda Azul en la costa malagueña.

Conoceremos los proyectos más interesantes de turismo subacuático. Puede que algunos nos suenen a ciencia ficción, pero están bastante cerca de ser una realidad. En el apartado de turismo subacuático participan proyectos internacionales que van a marcar una era. Un ejemplo es la Estación Internacional del Océano de Fabian Cousteau.

Proyecto Proteus de Fabian Cousteau

Junto a Michele Stefanile participará también Carlota Pérez-Reverte, dos referencias mundiales en exploración arqueológica y submarina, que contarán todos los secretos descubiertos en las profundidades de los océanos. Y también, Jason deCaires, que hablará de lo que es un escultor submarino y de sus museos bajo el mar.

Espacio y océanos siguen siendo un reto para la humanidad que desde el sector turístico se esfuerzan por hacer más accesible. Lograr que no solo submarinistas o astronautas accedan a ellos, es todo un reto. Cómo se avanza en ello es lo que aportará la tercera edición de Sutus, como cada año, en Marbella.

Reportaje Turismo Subacuático en Ser Viajeros

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663848845744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ser Viajeros Andalucía se emite cada sábado en la Cadena Ser Andalucía los viernes a las 19.20. Puede escucharlo cuando quieres en nuestro Podcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00