Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad

Las razones del puente sobre la SE-40: más barato, menos plazo y menor impacto ambiental que los túneles

El Gobierno reactiva el proyecto para completar el trazado con el objetivo de que pronto se vean nuevos tramos en obras. “2023 será un año muy importante para la SE-40”, sentencian en el Ministerio

Sevilla

El Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores viene a Sevilla a explicar las conclusiones del informe técnico que avala construir un puente sobre la futura SE-40 para salvar el río entre Coria y Dos Hermanas. Lo hace porque en cuestión de días deberá salir a exposición pública y en el Ministerio, a expensas de escuchar a los municipios afectados (Sevilla, Coria y Dos Hermanas), tienen claro que sustituir los túneles por un puente es la solución más adecuada.

Flores detallará a los alcaldes los argumentos del informe, que según ha sabido la SER, son contundentes y se pueden resumir así. El proyecto del puente es más barato (aproximadamente la mitad del coste de los túneles), tiene mucho menor plazo de ejecución y otra cuestión muy relevante: un menor impacto ambiental. Los técnicos advierten que la recolocación de una ingente cantidad de metros cúbicos de tierra procedentes de la excavación de los túneles y la afección al ecosistema provocará un notable impacto en la huella de carbono que quedaría notablemente reducido con el proyecto del puente. A la luz del informe, fuentes del Ministerio consultadas por la SER se expresan con contundencia: el proyecto del túnel significará “una década más de espera” para un proyecto que ya acumula 30 años desde el inicio de su gestión.

La decisión se tomará “escuchando a todos”, pero en el Ministerio tienen claro que el debate sobre túneles o puente es más mediático que real y que los sevillanos, tras décadas de espera, exigen acelerar los plazos del proyecto. “Para la gente, lo importante es poder utilizar ya la SE-40 independientemente de si cruzan el río por un puente o por un túnel”, sostiene un alto cargo.

La reactivación de la obra de la SE-40 se verá en los próximos meses en la conclusión, exposición pública y licitación de los proyectos que aún quedan, con la consiguiente concreción en las partidas de los presupuestos generales del Estado. Así, los tramos Espartinas-Valencia, Valencina-Salteras y el más complejo de todos, el de Coria-Dos Hermanas, recibirán un impulso determinante: la decisión política está tomada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00