Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, por la ‘InvestigAcción’

AFA Sierra Mágina de Jódar acoge a 10 usuarias, aunque está preparada para un número mayor, con actividades a lo largo de todo el año

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, por la ‘InvestigAcción’

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, por la ‘InvestigAcción’

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663762024478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Cada 21 de septiembre se celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos de la OMS, “… La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos”.

El objetivo de esta jornada es el de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.

De izquierda a derecha, psicóloga, trabajadora social y monitora de AFA Sierra Mágina / Antonio Plaza

Esta mañana nos hemos dirigido a la sede de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ‘AFA Sierra Mágina’ de Jódar, en la calle El Olivo (Antiguo INEM), donde hemos conversado con la psicóloga, Noelia Herrera, Antonia María Herrera, Trabajadora Social, la monitora Antonia Vílchez y con las usuarias de la asociación, mientras realizaban sus tareas a primera hora de la mañana.

Con la psicóloga y la trabajadora social, hemos conversado sobre la enfermedad, actividades que realizan en el centro, necesidades y proyectos.

Momento en el que conversábamos con Teresina, una de las usuarias / Antonio Plaza

Especialmente elocuentes los testimonios de las usuarias (Teresina, Ana, Cristobalina, Fidela…), con los que hemos conocido sus sensaciones personales, juegos y manualidades, mostrándonos su entusiasmo y alegría.

Día Mundial del Alzheimer 2022

Este miércoles, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También hablábamos con Ana / Antonio Plaza

Este año bajo el lema ‘InvestigAcción’, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2022.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la investigación.

· Indagar para descubrir algo.

· Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

· Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Otra de las usuarias con las que charlábamos, Fidela / Antonio Plaza

Aquí nos interesan la primera y tercera acepción del término investigar, pues están vinculadas con el propósito que CEAFA se plantea para este Día Mundial del Alzheimer 2022, habiendo elegido como lema del mismo ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’.

Aparentemente, en el ámbito de la investigación tal como se entiende a nivel general, puede parecer que el significado más apropiado ha de ser el tercero, lo cual es cierto desde una perspectiva de investigación biomédica que, además de trabajar por encontrar resultados, busca la generación de nuevos conocimientos sobre una cuestión determinada.

Sin embargo, no debe olvidarse la primera acepción (indagar para descubrir algo), porque está en la base de lo que la Confederación concibe por investigación social o sociosanitaria. Esta es otro tipo de investigación basada también en los principios científicos que rigen los procesos investigadores, que busca principalmente conocer y analizar la situación en la que se encuentran las personas en su convivencia con el Alzheimer para plantear alternativas, soluciones o propuestas que mejoren sus condiciones de calidad de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00