Hora 14 Málaga
Política

El debate sobre la protección de la Cueva de la Araña llega al Congreso

Ángel Rodríguez, coportavoz de Verdes Equo Málaga; Eduardo Reina, portavoz de Más País Málaga; Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo Málaga; y el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez / Ángel Gallardo Agudo

Málaga

El grupo parlamentario Más País-Verdes Equo presenta una proposición No de Ley para que la Cueva de las Estegamitas, en la cantera de La Araña, sea protegida. Insta al Gobierno a incluir la cavidad en el Inventario Español de Patrimonio Natural y a la Junta a declararla Espacio Natural Protegido. Lo han anunciado este lunes los coportavoces de Verdes Equo Málaga, Rosa Galindo y Ángel Rodríguez; y el portavoz de Más País Málaga, Eduardo Reina, frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Además, plantean la elaboración de un estudio de alternativas de explotación de la cantera, para garantizar la compatibilidad entre la conservación de la cueva y el trabajo de la cementera, así como la continuación de las investigaciones espeleológicas y geológicas que se han comenzado.

Más información

Los últimos informes de la UMA y el CSIC sobre la Cueva de la Araña indican que alberga formaciones geológicas solo halladas en otros tres puntos del mundo. Según José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y uno de los responsables de la investigación, los estudios presentados por la empresa FYM-Heidelberg a la Junta de Andalucía han sido realizados "sin pisar la cueva", circunstancias que la cementera no ha aclarado. "Los han llevado a cabo desde Madrid, son personas que no han venido a la cueva. Han hecho un dictamen científico en base a fotografías e informes de terceros", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00