Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Radiofrecuencia para miomas uterinos, "una técnica andaluza que resuelve la vida de muchas mujeres"

El especialista en Ginecología Fernando Martín ha explicado en el programa cómo se realizan este tipo e intervenciones que evitan la cirugía y la infertilidad en el tratamiento de los miomas

El doctor Fernando Martín en el quirófano donde se aplica la radiofrecuencia en miomas uterinos

Sevilla

JJP Hospitalaria es una empresa fundada en 1997 en Sevilla por Juan García Morillo. Desde sus orígenes ha sido una empresa intermediadora de tecnología de quirófano. Esto quiere decir que viajan por todo el mundo buscando la última tecnología médica para traerla al país y ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes.

Una de estas técnicas es la Radiofrecuencia, mediante la cual, a través de un electrodo (aguja) que genera calor en su punta, se aplica calor en las células, calentándolas hasta necrosarlas y eliminándolas. En concreto, los tratamientos estrellas que se han desarrollado en JJP Hospitalaria son la radiofrecuencia aplicada a los nódulos de tiroides y la de miomas uterinos. Aplicada por primera a los miomas uterinos con la ayuda de la doctora Rey, ya ha evitado la cirugía a miles de mujeres.

Imagen de un mioma y su curación mediante el electrodo utilizado en radiofrecuencia

Es el caso del doctor Fernando Martín Cañadas de la Clínica Malavé en Málaga, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla. Especialista en Obstetricia y Ginecología, trabaja en la unidad de Reproducción de dicha clínica desde el 2004. El doctor Martín conoció esta técnica porque en los foros de reproducción asistida se comentaron los primeros casos. La formación la comenzaron en Sevilla hace ahora 7 años. Hay que resaltar que en JJP hospitalaria, un apartado muy importante es la formación de médicos fuera y dentro de España en estas técnicas novedosas.

Con Fernando Martín hemos hablado de los beneficios de esta técnica frente a otras más tradicionales –se puede preservar la fertilidad-; en qué consiste el tratamiento aplicado a los miomas uterinos; si es doloroso y si cualquier paciente que tenga un mioma puede ser tratada mediante la radiofrecuencia. Aquí puede escuchar la entrevista completa:

Doctor Fernando Martín, ginecólogo que aplica la técnica de radiofrecuencia en miomas uterinos

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663229529064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre otras cosas, nos ha contado que esta técnica “ha revolucionado el tratamiento de los miomas sobre todo de los no tratables ni operables”. Miomas que impedían la reproducción “ahora son eliminados sin que la mujer pierda la fertilidad”. Es una técnica que “no necesita ingreso hospitalario, no es dolorosa, la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana al día siguiente y que solo tarda unos minutos”. Además, el doctor se ha mostrado muy orgulloso de que esta técnica desarrollada en Sevilla, en JJP Hospitalaria “resuelva la vida de tantas mujeres y se esté aplicando cada vez más en todo el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00