Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Sociedad

Inicio del curso en el IES ‘Juan López Morillas’ con un total de 739 alumnos/as con dos profesores menos

Solo 5 en el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Agroecología

Inicio del curso en el IES ‘Juan López Morillas’ con un total de 739 alumnos/as con 2 profesores meno

Inicio del curso en el IES ‘Juan López Morillas’ con un total de 739 alumnos/as con 2 profesores meno

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663268911261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El Instituto ‘Juan López Morillas’ imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) en ‘Agro-jardinería y Composiciones Florales’ y el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’.

Este curso incorpora un nuevo CFGM en Producción Agroecológica, aunque solo con 5 alumnos matriculados, a día de hoy, para el cual la Junta de Andalucía mantiene abierto el proceso de licitación de las obras para la construcción de un nuevo edificio, por un importe de 760.000 euros, por lo que el alumnado no dispondrá de instalaciones específicas para su formación.

En total son 17 alumnos/as menos que el curso anterior, que fueron 756.

Grupos de alumnos en la entrada del centro / Miguel Ángel Latorre

Un curso que recupera la normalidad, tras los dos cursos con pandemia, sin ningún tipo de medidas.

Hemos conversado con su director, Enrique Yerves, que nos ha comentado los pormenores de este nuevo curso, incidiendo en el nuevo grado formativo y el descenso de profesores respecto al curso anterior, “… Profesores tenemos 68, dos menos que el año pasado. Hemos perdido dos profesores de Educación Especial. La atención que necesita el alumnado la tendremos que organizar de otra manera… Para el nuevo ciclo formativo de Agroecología todavía no hay edificio… Tenemos poquitos alumnos matriculados, son 5, pero exige, también, de una experiencia que nosotros tenemos que adquirir. Son unas enseñanzas totalmente distintas. Se trata de una formación dual, que supone que muchos de los trabajos se tendrán que realizar en empresas…”.

Datos provinciales

Un total de 59.657 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases este jueves 15 de septiembre, en 279 centros docentes de Jaén.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. En cambio, el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018. Incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Jaén un total de 10.232 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 17 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 57 proyectos, 7 más que en el curso pasado y se han ofertado más de 1.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de 668 empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00