Economía y negocios
CAMPAÑA ACEITUNA

UGT Jaén pide "fondos extraordinarios" ante la "tragedia" de la próxima cosecha de aceituna

Reclaman la eliminación de las peonadas para cobrar el subsidio y no tener que pagar el conocido como 'sello agrario'. Además, exigen a las administraciones que aprueben las medidas cuanto antes. Por el momento, sólo la Diputación ha sacado adelante un Plan de Empleo

De izquierda a derecha, Juan Jiménez, Domingo Ocaña y Antonio Marcos, responsables de FICA UGT Jaén. / UGT Jaén

Jaén

Cada vez son más las voces que piden medidas urgentes ante la próxima campaña de la aceituna cuya producción podría caer hasta un 50% según ha cifrado esta mañana la Unión General de Trabajadores en Jaén. Una campaña que vendrá marcada por la grave sequía que vive nuestra tierra después de meses sin llover y de los escasos chubascos que este martes llegaron que sembraron "la desesperanza en el olivar" según apuntó COAG. Por todo ello, este miércoles la principal organización sindical de la provincia ha detallado una serie de medidas ante la situación económica que pueden vivir los jienenses a lo largo de los próximos meses, situación que han calificado como una "tragedia".

Antonio Marcos, secretario de organización de FICA UGT Jaén, ha señalado que este año habrá unos 5.500 jienenses que no podrán trabajar en la recogida de la aceituna debido a una caída de la producción que han cifrado en un 50%. Todo esto se traduce en la pérdida de unos 1,2 millones de jornales que, en dinero, alcanzan los 100 millones de euros. Sostiene que no hace falta que vengan inmigrantes ya que con la mano de obra que hay es suficiente y apunta que, una vez más, las mujeres serán las más perjudicadas. De hecho, recalca que son "las primeras que caen y no son contratadas y no tienen otra posibilidad de acceder a otro tipo de trabajo". Un problema que vive con más dureza en el medio rural, en los pueblos pequeños de la provincia.

Las peticiones

El ugetista ha exigido directamente la eliminación de las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio, jornales que ahora mismo están establecidos en 35. Además, reclama que también se suprima la obligación de pagar el conocido como 'sello agrario' a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la campaña. Además, ponen en su punto de mira a la Junta de Andalucía a la que reclaman "planes extraordinarios de empleo similares a los que ya ha puesto en marcha la Diputación". Las reclamaciones se completan con la petición de que las jornadas de trabajo que se deriven de estos planes "sirvan para el cómputo mínimo de jornadas". Por último, al ejecutivo de Pedro Sánchez le demandan "fondos adicionales del PFEA".

Todas estas medidas deberían aprobarse cuanto antes y no esperar a que reciban el visto bueno una vez haya terminado el trabajo en el campo, como suele ser habitual en otras ocasiones. De esta manera, solicitan la creación de una mesa de diálogo, observatorio agrario en Jaén lo han denominado desde la UGT, "en el que estén todas las administraciones y estemos todas las partes para que los mecamismos que habitualmente se ponen en marcha, se pongan en marcha cuanto antes".

El convenio del campo

Otro de los frentes abiertos en el sector primario jienense es el de la renovación del convenio del campo, acuerdo cuya vigencia finaliza el próximo 30 de septiembre pero que no se derogará hasta que no haya uno nuevo, por lo tanto, será el que se aplique para la próxima cosecha teniendo en cuenta, por ejemplo, que el jornal básico está establecido en 55 euros. Además, es uno de los más importantes ya que afecta a unos 100.000 jienenses.

La principal petición en el diálogo con la patronal se centrará en la subida salarial. Marcos adelantaba que pedirán como base que la subida sea similar al actual IPC, cifrado en agosto en un 10,5%, uno de los porcentajes de los más altos de las últimas décadas. En este sentido, Marcos apuntaba que este incremento no tendría porque ser de golpe, de hecho, remarca que "hay fórmulas de un adelanto como estamos haciendo en otros convenios con una subida de un 3% y una revisión cuando acabe el año" con lo que ya dejaba abierta a una subida progresiva hasta alcanzar el mismo nivel que la inflación.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00