Opinión

Volver

Volver. Firma de opinión de José Carlos Ruiz

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662977223896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ya estamos de vuelta. Empieza el colegio, el trabajo, la temporada de radio… y muchos de nosotros, regresamos a la rutina. Y digo regresar, porque, al menos en mi caso, no vuelvo a la rutina, más bien la retomo. Las vacaciones son un mero paréntesis.

Los hay que consideran que volver es fracasar. Son aquellos que han caído en la añagaza del binomio progreso-retroceso, y asumen que toda vuelta implica recular. Esto ocurre cuando la idea de progresar se asocia con innovar. Compran el marco conceptual de gurús pseudo-liberales que, bajo el paraguas de un futuro catastrófico, animan al sujeto a construir una identidad dinámica, versátil, emprendedora e hiperactiva. Para ellos, volver es ir hacia atrás, y, por lo tanto, retroceder.

Por mi parte, yo prefiero regresar. Porque el regreso implica “volver al lugar de donde se partió”. Y si algo me parece importante, es habitar de nuevo esos territorios, poner en valor los orígenes, retomando el relato biográfico que asienta la identidad.

A este respecto, pocas epopeyas son tan significativas como la de Ulises, rey de Ítaca, cuyas aventuras cobran sentido, desde su férrea voluntad de regresar, tras veinte años fuera de su hogar.

Quizá por eso, no dejo de repetirme, una y otra vez, las hermosas palabras de Cavafis que dicen:

Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Feliz Regreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00