Hora 14 Málaga
Sociedad
tribunales

Málaga debe pagar 662.000 euros a policías locales por realizar tareas de categorías superiores

La abogada que ha ganado el caso recurriendo al Supremo, Susana Sánchez-Bayo, explica en la SER como se ha logrado una sentencia que puede ser un importante precedente en España

"Ganamos una sentencia que es un precedente en toda España" Susana Sánchez-Bayo, abogada

"Ganamos una sentencia que es un precedente en toda España" Susana Sánchez-Bayo, abogada

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662894664899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga tendrá que abonar 662.693,41 euros a cerca de 70 efectivos de la Policía Local de Málaga en concepto de plus por realizar, durante años, labores de categoría superior y, por tanto, haber asumido en estos ejercicios mayores responsabilidades. El caso lleva mucho tiempo coleando pero ha sido la abogada Susana Sánchez-Bayo Tierno, cofundadora del despacho de letrados 'Sánchez-Bayo Tierno Abogados & Asociados' de la capital malagueña, quien ha logrado en los tribunales esta "gran victoria" en un caso que muchos daban por perdido.

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo que ha hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, entre al fondo de la cuestión planteada, acerca de si procedía reconocer que los policías locales hacen funciones superiores y además se les retribuya por ello, y finalmente otorga a esta letrada la razón que tantos años llevaban reclamando. En una entrevista concedida a la cadena SER, Sánchez-Bayo tierno explica que "Es muy importante esta sentencia porque en esta situación se encuentran muchos funcionarios en todo el territorio nacional, y desde nuestro despacho estamos en disposición para atender las posibles reclamaciones que se puedan suscitar al respecto, ya que tenemos conocimiento que en muchos otros municipios y capitales de provincias, como Sevilla, Madrid o Barcelona pueden estar en situaciones similares".

La letrada detalla que "el caso es que nosotros tenemos gran conocimiento de las eventualidades que pudieran darse en cada puesto ya que llevamos más de diez años estudiando la singularidad de los empleos ejercidos en las policías. Son cuestiones de mucha profundidad que requieren de una preparación específica a la cual hemos dedicado la última década para poder defenderlas con la mayor garantía", añade la abogada ya que "no es nada fácil, no sólo acceder al Tribunal Supremo, sino ganar un asunto relacionado con reclamaciones de funcionarios, que hasta ahora parecía estar vetado por no alcanzar la cuantía para recursos. Sinceramente ha sido mucho estudio y dedicación y me alegra muchísimo por el colectivo, que merecía este reconocimiento".

El caso de estos casi 70 agentes municipales del Ayuntamiento de Malaga se remonta a unas reclamaciones "más o menos bien dirigidas de los oficiales de la policía local de Málaga, por realizar las Jefaturas de Turno y que no se les retribuía nada por ello del período 2006 a 2010. En esa primera reclamación de sesenta y tantos oficiales, la mayoría no consiguieron ganar en el juzgado, porque aunque se reconoció que los Oficiales realizaban funciones superiores cada vez que realizaban la Jefatura de Turno, sólo algunos fueron retribuidos, por mi parte yo representé a uno de ellos solamente, que prosperó positivamente y por el trabajo que desarrolló el despacho, en el siguiente período a reclamar ya los llevamos a todos y todos han conseguido su propósito", según explica Sánchez-Bayo Tierno.

En el segundo período, entre los años 2011 a 2015 "ya eran 65 oficiales de Policía los que solicitaban justa y nuevamente el reconocimiento de realización de funciones superiores y su retribución, pero el Ayuntamiento de Málaga volvió a denegar argumentando estar a la espera de la firmeza de la sentencia anterior. Por tanto, tuvimos que ir nuevamente al juzgado y tras un estudio exhaustivo de todas las sentencias y normativa de aplicación, aportando prueba testifical concluyente y aportando una extensa documentación probatoria de los 65 recurrentes, el juzgado desestimó la demanda, a pesar que la anterior sentencia que les daba la razón, del Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Málaga ya era firme. Recurrimos esa sentencia en apelación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía volvió a desestimar el recurso en base a que la reclamación no superaba la cuantía de 30.000 euros por 'cabeza' como se suele decir, según lo dispuesto en el art. 81.1 LJCA" añade la legrada malagueña. "Era una sensación de impotencia absoluta, que aunque los policías locales me insistieron en aplaudir sin duda el trabajo realizado, me sentí mal, me pareció injusto. Hay que tener en cuenta que muchos de los oficiales han desarrollado prácticamente su vida laboral como Jefe de turno. Al haber escasez de subinspectores, no quedaba otra que poner a un Oficial al mando, cuando ellos pertenecen a la escala básica y no ejecutiva", relata la abogada.

"Por esa razón y aunque fuese una 'locura', decidí hablar del asunto de no rendirnos, con el grupo jurídico, que lo forman varios Oficiales -alguno ya ha ascendido por sus propios méritos-, y que después informan al resto -la verdad son un grupo de personas inteligentes, respetuosas y da gusto trabajar con ellos-, así llevamos años con estas reclamaciones y ha funcionado maravillosamente bien", añade la profesional. "Imagínese poner de acuerdo a casi 70 policías para venir a firmar, realizar apoderamiento electrónico, o ir al juzgado uno por uno a realizar el apoderamiento, cuando no existía el certificado digital. Siempre hemos estado muy organizados y yo pretendía luchar hasta el final, así que planteé ir al Tribunal Supremo, una vez que hice números para la posibilidad de que nos quedásemos en la puerta, y que la Sala de Admisiones de la sala tercera del Supremo dijese, que no tenía interés casacional, entre costas y honorarios de nuestra buena procuradora de Madrid, por parte del despacho se hizo una gran esfuerzo en minimizar los costes por agente -dada las enormes probabilidades de fracaso ante el Supremo- frente a lo que podían ganar, y no sólo hablo de dinero, porque para mi es una lucha para que se les reconozca que en su labor profesional diaria asumen mucha responsabilidad que no tienen porqué por razón de su categoría de Oficial. Igualmente ocurre con los policías cuando asumen realizar funciones superiores por falta de Oficial o mando y que también estamos reclamando", concluye la letrada.

Regresando al caso en el Supremo, Susana Sánchez-Bayo Tierno asegura que "tuvimos que pasar las tres pruebas de fuego como digo yo: primero que el TSJ admitiese que mi escrito de preparación del recurso reunía los requisitos para ser elevado a la sala de admisiones, después de pasar el primer foso, preparé otro escrito, máximo 15 folios -los requisitos para dirigirse al Supremo también son tasados-, y cual fue nuestra alegría que la sala nos dictó auto admitiendo a trámite el Recurso de Casación. Entonces redacté el último escrito, esta vez con el límite de 25 folios, formalizando el recurso de casación que la Sala Tercera, Sección Cuarta del Tribunal Supremo tuvo a bien en una excelente sentencia donde los seis magistrados, reconocen el derecho de los Oficiales a que se dictase por el TSJ una sentencia entrando al fondo de la cuestión", según la letrada que explica como "la alegría fue monumental, una sensación de que se ha hecho justicia y estar en plena sintonía con lo que es impartir justicia por parte de los magistrados del Tribunal Supremo. Mi trabajo me costó, me estudié todos los autos de admisión y de no admisión de recursos que existían, muchísimos, para ver cómo argumentar los escritos, sentencias sobre la posibilidad de recurrir este tipo de reclamaciones, que no hay porque se quedan en la primera instancia, o de similares para tratar de encontrar similitudes que ayudasen a plasmar una defensa del asunto, y en definitiva estudiar numerosas Sentencias estudiando la normativa autonómica de otros cuerpos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Mossos para no dejar nada en el tintero y poder garantizar la viabilidad del asunto. Sinceramente, al inicio, cuando lo comentaba con otros compañeros o incluso catedráticos de derecho administrativo, coincidían que el porcentaje de éxito en este viaje sería del 1%, y dije, pues ese 1% va a ser nuestro", asegura orgullosa la abogada.

Tras de la euforia por ganar en el Supremo, quedaba saber si el TSJ les iba a dar la razón finalmente: "Pues sin ninguna duda, y en una sentencia clara y completamente justa, el Tribunal Superior de Justicia -con sede en Málaga-, vino a decir que es de pleno derecho reconocer a los Oficiales en el ejercicio de las tareas de jefe de turno que desempeñan funciones superiores correspondientes a las de los subinspectores, y que éstas deben ser retribuidas mediante una equiparación salarial, y que ello supone la aplicación de lo resuelto en la citada sentencia del Juzgado número cuatro de Málaga, y no sólo eso, sino que sería absurdo negar lo anterior, ya que tras la sentencia ganada en el primer período, y esta segunda en litigio ante el Supremo, el Ayuntamiento de Málaga -vía negociación- se interesó en retribuir dichas funciones y pactarlas en el nuevo acuerdo con la aquiescencia de los sindicatos firmantes del mismo, pero no incluyeron los períodos anteriores, es decir la retroactividad, por lo que el acuerdo no consiguió su objetivo final de paz social", detalla la profesional.

"Este es un éxito muy importante para el despacho -situado en la Alameda de Colón del centro de Málaga-, porque hemos podido ofrecer un resultado positivo al colectivo de policía que tantos años ha estado confiando en nosotros y apoyando cada decisión tomada sin ninguna duda, y es un orgullo haberles podido conseguir ese reconocimiento. Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha dispuesto acatar la sentencia que adquirió firmeza el pasado mes de julio y tiene aprobado por el pleno desde finales de agosto una partida presupuestaria de más de 660.000 euros para abonar a los Oficiales las diferencias retributivas según sentencia, cotizaciones e intereses, que habrá que ver si efectivamente ejecuta la sentencia en sus propios términos, pero también hay que reconocer la buena voluntad del sonsistorio en no demorar el cumplimiento de la sentencia, porque no todos los ayuntamientos lo hacen así", relata Sánchez-Bajo.

Ahora están a la espera de la contestación del Ayuntamiento de Málaga sobre el siguiente período reclamado desde el años 2016 hasta la aprobación del referido acuerdo en 2019 "que no tendría ningún sentido que denegasen dicha reclamación, así que esperamos no tener que acudir de nuevo al juzgado y resolver el asunto porque con todas las sentencias estimatorias, firmes de los períodos anteriores, no tiene cabida denegar lo que ya el TSJ ha otorgado", concluye la letrada.

Sánchez-Bayo añade, como balance final, que "me llena de orgullo haber representado a parte del colectivo de la Policía local de Málaga, y tenemos ya contactos con policías de otros municipios interesados en que les llevemos esta reclamaciones, porque como nos han dicho, qué mejor que nosotros para reclamar lo que hemos estudiado concienzudamente y nos sabemos al dedillo, y sin ser presuntuosa, sólo práctica, es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo para saber todos los entresijos de estos asuntos, y buenos abogados los hay, pero es necesario tener el conocimiento preciso que todos estos años nos ha permitido obtener para llevar al éxito estas reclamaciones."

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00