Política

Güéjar Sierra bonifica el 95 % de los impuestos de obras para promover la repoblación del casco histórico

Según el alcalde José Robles, el objetivo de la medida es “intentar mejorar y revitalizar una zona que se encuentra deshabitada”

Casa deshabitada en el casco histórico de Güéjar Sierra (Granada)

Granada

El pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado bonificar el 95 por ciento del impuesto para las construcciones, instalaciones y obras que se ejecuten en el casco histórico. La ordenanza entrará en vigor a lo largo del otoño y servirá para luchar contra la despoblación, como explica su alcalde José Robles.

Es una medida aprobada en el pleno que afecta a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. La decisión introduce una bonificación en el impuesto de hasta el 95 por ciento -máximo legal permitido- para las construcciones, instalaciones u obras que se ejecuten en el casco histórico.

En concreto, la modificación introduce un nuevo artículo, el 7 bis, que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 7 bis. - Se prevé una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.

La ordenanza entrará en vigor a lo largo del otoño siendo el pleno del Ayuntamiento el que otorgue la declaración de interés o utilidad municipal, tras la correspondiente exposición pública, lo que permitirá que ciertas obras o construcciones disfruten de esta rebaja. De esta forma, y según ha explicado el alcalde, José Antonio Robles, se bonificarán tanto la tasa urbanística como el impuesto de construcciones y obras en el casco histórico.

El alcalde considera que se trata de “una medida en la línea de la reducción de impuestos que tiene el Ayuntamiento de Güejar Sierra”, teniendo en cuenta “la situación económica por la que pasan la gran mayoría de las familias en nuestro país y también en nuestro pueblo”.

Asimismo, el primer edil ha transmitido la satisfacción de todo el equipo de Gobierno, cuyo objetivo es “intentar mejorar y revitalizar nuestro casco histórico -zona que se encuentra poco poblada-, impulsando así su habitabilidad y dinamismo comercial y hostelero”.

Esta bonificación constituye, además, un compromiso que aparecía en el programa electoral del PP de Güéjar Sierra y que ahora ve la luz, por lo que desde el equipo de Gobierno muestran su orgullo “por hacer los deberes y cumplir con lo prometido a los vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00