Sociedad

CSIF Jaén critica el exceso de burocracia en los centros educativos

La responsable del Sector de Educación, Julia Carcelén, abordaba en rueda de prensa el plan de choque de CSIF contra este problema que sufren a diario los profesores y profesoras jiennenses

Presentación del Plan de choque contra la burocracia en centros educativos de CSIF Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

CSIF Jaén critica el exceso de burocracia en los centros educativos. La responsable del Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Jaén, Julia Carcelén, abordaba en rueda de prensa el plan de choque de CSIF contra este problema que sufren a diario los profesores y profesoras jiennenses. La responsable aportaba la visión del sindicato, como organización más representativa en la Mesa Sectorial de Educación, sobre el punto de partida del nuevo curso escolar que está a punto de comenzar. Julia Carcelén asegura que en el inicio de curso, el próximo lunes, profesores y profesoras seguirán sufriendo este mal endémico. Algo que va en aumento.

“Todo el proceso burocrático que tienen que desarrollar los profesores va cada vez en aumento y se les hace insostenible. Tienen que estar continuamente rellenando actas, haciendo informes, rellenando papeles. No dan abasto. Esto les quita lo que realmente es la labor del docente, que es enseñar y dar clase, educar a los alumnos y alumnas”. Esto incide de forma negativa en el trabajo del profesorado, que incluso llegan a solicitar bajas por estrés y exceso de trabajo. Hace un tiempo se hizo una campaña por esta cuestión, algo que se frustró por la aparición de la pandemia. Por cierto, el covid empeoró está situación. Cree que la desconfianza hacia el profesorado está detrás del aumento burocrático.

“Entonces desde CSIF nos preguntamos, si no incide esta burocracia excesiva en la mejora de los resultados de los alumnos, no incide en los compañeros, no incide en las condiciones laborales del profesorado ¿Por qué se da lugar a esto? Nosotros le hemos dado una respuesta: consideramos que la burocracia que ha inundado la labor docente durante estos últimos años responde fundamentalmente al establecimiento de mecanismos de control que denotan desconfianza hacia los profesionales de la educación, y es fruto además de la inestabilidad de las leyes educativas”, denunciaba Carcelén.

El plan de choque propone soluciones como conferir una mayor estabilidad en el sistema educativo, un pacto de estado por la educación, promulgar la normativa educativa imprescindible, considerar la opinión del profesorado, ampliar plantillas, reducir la ratio, establecer ratios máximas, mejorar el software Séneca, contar con modelos estandarizados, mayor coordinación o ampliar el margen de entrega de documentación.

Un 96% de los docentes, según CSIF, dicen estar hartos de la carga burocrática. "En la Junta de Andalucía se piensa que los profesores y profesoras son administrativos". De hecho, dedican de 5 a 6 horas semanales para estas tareas. Además el software Séneca que se utiliza para esta labor está anticuado y falla constantemente, por lo que las tareas administrativas se prolongan aún más. En la provincia hay alrededor de 9.000 docentes que tienen que soportar a diario estas cargas burocráticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00