Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Efemérides

Felipe de Neve, el jiennense que fundó Los Ángeles, en EEUU

Se cumplen 241 años de la creación del poblado que fue germen de la segunda ciudad más poblada a día de hoy del país estadounidense

Daniel Ureña, pte. Hispanic Council: "Un jiennense ha sido antecesor de Reagan o Schwarzenegger como gobernador de California"

Daniel Ureña, pte. Hispanic Council: "Un jiennense ha sido antecesor de Reagan o Schwarzenegger como gobernador de California"

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662631577040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Hace 241 años un jiennense, el bailenense Felipe de Neve, fundaba el 4 de septiembre de 1781 el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Angeles del Río de Porciúncula, lo que sería después el germen de la actual ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de todo Estados Unidos actualmente solo por detrás de Nueva York. De su figura y de esta importante efeméride que se cumple esta semana hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con el también jiennense Daniel Ureña, comunicador y presidente de Hispanic Council, organismo que se encarga de difundir la herencia cultural hispana de Estados Unidos.

"Felipe de Neve es uno de los personajes históricos más interesantes que nuestra tierra ha dado a la historia de España", ha explicado Daniel, que además de profesor de Universidad es comunicador y divulgador. Según ha añadido, de Neve encabezó la creación del primer asentamiento, el primer poblado, de lo que luego ha sido la ciudad de Los Ángeles, "la que todos hemos visto en el cine o en la televisión. Llegaron 11 pobladores y fundaron un pueblo que le dieron el nombre de la Reina de los Angeles del Río de Porciúncula".

El jiennense presidente de Hispanic Council ha explicado que en el centro de Los Ángeles hay una zona conocida como la placita donde hay una estatua de este militar jiennense con una cruz "muy bonita" y con una placa con un nombre de los fundadores de la ciudad junto al propio Felipe de Neves. En la placa, detalla Ureña, "hay apellidos que nos son muy familiares como Lara, Moreno, Rodríguez, Quintero, Navarro...Ese era el nombre de las primeras personas que fundaron primero el pequeño asentamiento y que con los siglos se ha convertido en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos".

Sobre el conocimiento que la sociedad jiennense tiene de este personaje, Daniel Ureña piensa que "no es el suficiente". "En España hemos tenido un problema con nuestra propia historia y yo como portavoz de Hispanic Council, un proyecto que pusimos en marcha un grupo de personas para fomentar la relación entre España y Estados Unidos, tengo el propósito de divulgar esa herencia cultural hispana que hay en Estados Unidos protagonizada por españoles".

Antecesor de Reagan o Schwarzenegger

En dos años, en 2024, se van a cumplir 300 años del nacimiento de Felipe de Neve, por lo que Daniel Ureña ya nos ha contado que están trabajando para aprovechar esa cita tan importante y dar a conocer su figura. "Sabemos que su padre era militar, nació en el seno de una familia noble, desde pequeño se sintió atraido por el ejercito al que entra con 20 años como cadete en el régimen de infantería en Cantabria y a partir de ahí se inicia una exitosa carrera militar y es curioso porque años después, en 1774 va a ser nombrado como gobernador de las Californias, esto quiere decir que un jiennense ha sido antecesor de Reagan o Schwarzenegger como gobernador de California".

Sobre la comprensión del mundo hispano en Estados Unidos en la actualidad, el presidente de Hispanic Council recuerda que existe un importante legado español en los símbolos estadounidenses. "Por ejemplo, en el escudo de Los Ángeles hay una alusión con el castillo y el león a España. Además, hay un montón de banderas y escudos donde se ve el legado hispano", señala Ureña, que además destaca que los hispanos son cada vez más importantes en Estados Unidos. "Para que nos hagamos una idea, hay más hispanos en Estados Unidos que españoles en España", finaliza.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00