Sociedad

Sindicatos ven “un avance muy importante” en el decreto aprobado para las empleadas de hogar, “aunque insuficiente”

Recordamos que el Consejo de Ministros aprobaba ayer martes este decreto que permitirá a cerca de 2.000 empleadas del hogar en la provincia de Jaén cobrar el paro por vez primera

Una mujer realiza labores de limpieza de suelo / PeopleImages

Jaén

De esta forma podrán tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores. Fuentes de Subdelegación aseguraron que así se acaba con una discriminación histórica, aportando un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de hogar. Recordamos que el sistema les privaba del derecho al desempleo y de otras prestaciones, por lo que dar cobertura a las personas empleadas de hogar era una petición incesante desde los sindicatos.

Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia, explicaba a Radio Jaén Cadena SER que este reconocimiento viene como consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de marzo que obligaba a la regulación de la protección social y la dotación de derechos a este colectivo. Es, sin embargo, un avance importante resaltado por Salazar ya que este colectivo, principalmente femenino y con muchas personas inmigrantes, podrán acceder a la prestación por desempleo y posteriores subsidios correspondientes una vez pasado el periodo de contratación y si llega el despido tendrá que ser ajustado a derecho.

“Ayer se dio un paso mas en la igualdad entre hombres y mujeres, porque este reconocimiento de un derecho equipara laboralmente este trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres al resto de empleos. No obstante, aún valorando el avance, desde UGT lo vemos insuficiente ya que aun quedan lagunas por cubrir como, por ejemplo, en la modificación del despido por desestimiento, en la indemnización por extinción del contrato, la regulación del trabajo nocturno y del trabajo como interna, entre otras cuestiones”.

Juan Jumillas, miembro de la gestora de CCOO Jaén, considera muy positiva la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el ámbito del hogar. Es, recuerda, una cuestión largamente demandada durante décadas. “Sin duda, estos avances en derechos laborales y protección social son muy importantes para este colectivo de trabajadoras, que de manera muy injusta venían sufriendo históricamente una desigualdad de trato. También, en la lucha contra el empleo temporal y en la línea de la reforma laboral el real decreto establece que cualquier relación de trabajo en la que no medie un contrato por escrito se entenderá como indefinido”.

Y Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén, también aplaudía esta decisión del Gobierno de España, aunque criticaba que llega muy tarde. Este colectivo es muy vulnerable, aseguraba González, ya que mayoritariamente hay una inestabilidad muy patente en este sector, añadiendo la feminización del mismo. También hacía una petición, que considera fundamental, ya que cree necesario dotar a los servicios del SEPE de personal adecuado para poder atender el aumento de volumen de personas que requerirán atención. “Este reconocimiento a los derechos laborales de este colectivo va a suponer una carga extra para el organismo del SEPE ya que, ya de por sí, tiene una plantilla inadecuada a la carga de trabajo que posee además ahora tiene que atender a muchos más trabajadores que según la subdelegación del Gobierno en Jaén, en la provincia podríamos estar en torno a los 2.000 trabajadores”.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen es de 1.883 en Jaén. De ellas, aproximadamente el 98 por ciento son mujeres y más de 400 personas son extranjeras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00