Hora 14 Málaga
Economía y negocios

La Junta confía en poder iniciar las obras del tercer hospital de Málaga en 2023

La consejera de Salud fija para finales 2024 la puesta en servicio del nuevo centro de Salud de El Palo

Así será el tercer hospital de Málaga / Diputación de Málaga

Málaga

La Junta de Andalucía espera iniciar las obras del tercer hospital de Málaga el año que viene. Lo ha asegurado este martes la nueva consejera de Salud, Catalina García, en su primera visita oficial a la capital.

"Nosotros queremos que el año que viene comiencen las obras, aunque sea a finales de 2023", ha dicho la consejera. "Pido un poquito de paciencia. Llevamos muchos años esperando esta infraestructura. Ahora va a ser una realidad, pero tenemos que darle su tiempo". Además, ha admitido que los trabajos se van a prolongar más allá de la recién iniciada legislatura.

Centro de El Palo

La consejera también ha dado detalles sobre los plazos del nuevo centro de salud de El Palo, una de las principales reivindicaciones sanitarias en la zona Este de la capital. Catalina García fija para finales de 2024 su puesta en servicio. Las instalaciones se ubicarán en la misma parcela que ocupa el centro actual.

Las obras comenzarán el año que viene, una vez se haya trasladado el centro al espacio provisional de la antigua facultad de derecho cedido por la Universidad de Málaga, para continuar ofreciendo los mismos servicios a los vecinos durante la construcción. La Junta espera que el traslado pueda finalizarse antes de fin de año.

El nuevo modelo del centro de salud de El Palo permitirá la coordinación entre atención primaria y especialidades. "Van a tener circuitos independientes para los pacientes, pero comunes para ellos. Vendrá a tener una mayor accesibilidad y a reducir tiempos", ha asegurado la consejera, que considera que el sistema funcionará "muy bien" y espera poder exportarlo, al menos, a grandes ciudades.

Las instalaciones contarán con 11.400 metros cuadrados de superficie distribuidas en cuatro plantas más dos sótanos. El sótano 1 estará equipado con TAC, dos salas de rayos y una de ecografías. En la primera planta se situarán las áreas de atención primaria, que contarán con 38 consultas de adultos y 5 de pediatría. Por otra parte, en la planta superior se encontrarán las áreas específicas de atención especializada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00