Política

Cerca de 2.000 empleadas de hogar, en Jaén, podrán cobrar el paro por primera vez

Así lo ha anunciado este martes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, asegurando que "van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores”

Una trabajadora del hogar limpia un sofá con un producto desinfectante / krisanapong detraphiphat

Jaén

Cerca de 2.000 empleadas de hogar en Jaén cobrarán el paro por primera vez. Así lo ha anunciado este martes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, asegurando que "van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores”. Ha sido tras el decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros. “Esto acaba con una discriminación histórica. Supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de hogar. “El sistema les priva, actualmente, del derecho al desempleo y de otras prestaciones, por lo que dar cobertura a las personas empleadas de hogar es una cuestión de justicia que el Gobierno de España corrige con esta decisión, basada en el Convenio 189 de la OIT para garantizar las condiciones laborales de este colectivo”.

Recuerda Madueño que este sector es especialmente vulnerable y casi prácticamente protagonizado por mujeres. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen es de 1.883 en Jaén. De ellas, aproximadamente el 98 por ciento son mujeres y más de 400 personas son extranjeras. “Lo que ahora el Gobierno aprueba es que se garantiza que las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras los trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social".

Informaba también la subdelegada del Gobierno de España en Jaén que además de las prestaciones por desempleo, “también mejorará para este colectivo el acceso a la prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido. En definitiva, se hace justicia con este colectivo que, hasta ahora, era especialmente vulnerable. La medida va a cambiar para mejor la vida de muchas personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00