Economía y negocios

La sequía provocará una merma de casi el 50% en la cosecha de secano en Córdoba

La Unión de Pequeños Agricultores advierte de los daños colaterales que tendrá ese dato para el empleo en las principales campañas de la provincia

Siembras de invierno en la campiña de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Este 31 de agosto ha finalizado la campaña de riego agrícola que ha dejado los embalses de la provincia de Córdoba al 17% de su capacidad.

A falta de que se autoricen los riegos extraordinarios, para las comunidades de regantes que no hayan utilizado todo el caudal de agua que tenían asignado, los embalses de la provincia de Córdoba son los que menos agua acumulan de toda Andalucía, un 17%.

Y eso ocurre porque los embalses de la provincia de Córdoba, especialmente el de Iznájar, son los principales aportadores de agua para riego en los valles del Genil y del Guadalquivir.

El embalse de Iznájar está actualmente al 16,72% de su capacidad ( solo en esta última semana de Iznájar han salido 5 hectómetros cúbicos de agua. El equivalente a cinco mil millones de litros de agua.

La sequía deja al embalse de Iznájar al 24% de su capacidad / María Eugenia Vílchez

Sierra Boyera y La Breña está al 12% de su capacidad, El Arenoso al 13%, Martín Gonzalo al 16%,  Guadalmellato  y San Rafael de Navallana están al 40,82%.

LA REDUCCIÓN DE DOTACIONES HA TERMINADO EN EL CAMPO EN UN RIEGO INSUFICIENTE SEGÚN LA UPA

Así lo estima la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba. Su secretario provincial Miguel Cobos pone el acento en que la mayor parte de esos riegos han tenido que destinarse al mantenimiento del arbolado, especialmente almendros y cítricos.

El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos / Cadena SER

Con esta situación la organización agraria vaticina una merma de hasta un 50% de la cosecha de secano en la provincia de Córdoba con las consecuencias directas que esto tendrá para el empleo.

Cobos calcula que la campaña del olivar estará en unos datos de producción de entre 150.000 a 180.000 toneladas, prácticamente la mitad de una cosecha normal, "con el perjuicio económico que eso conlleva en el campo cordobés".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00