Sociedad

Alquilar en Cádiz: misión imposible

La oferta de alquiler se ha reducido un 35% mientras que el precio se ha encarecido un 24% en los últimos cinco años

Archivo - Dos personas observan inmuebles en alquiler y en venta en un escaparate de una inmobiliaria. / Matias Chiofalo - Archivo

Cádiz

Alquilar una vivienda, bien sea un piso o un apartamento en Cádiz capital, es ahora más difícil que nunca. En el último año se ha encarecido el precio un 5% y, si atendemos al histórico, desde el año 2017 hasta la actualidad, alquilar es un 24% más caro. El incremento desproporcionado del precio mensual del alquiler es tanto o más preocupante que la reducción de la oferta, que se ha desplomado un 35% en los últimos años, según datos de Idealista.

Una situación que, junto a la falta estructural de suelo que tiene Cádiz, conforma la tormenta perfecta: muchos desisten a la hora de buscar una vivienda en la capital gaditana y optan por marcharse a vivir a otros pueblos y ciudades de la bahía de Cádiz, como San Fernando, Puerto Real o El Puerto de Santa María.

El horizonte no es precisamente halagüeño incluso para los que perciben un salario razonable. Encontrar un alquiler de una vivienda de dos o tres dormitorios y en buen estado es prácticamente imposible por menos de 700 u 800 euros. Así lo ha explicado a la SER el director de Cádiz Inmobiliaria, Ramiro Molina, quien además ha llamado la atención sobre las enormes listas de espera que hay para poder ver un piso. "Normalmente cuando publicamos un inmueble de alquiler, con los requisitos que pedimos de nómina y avalista, incluso con esos requisitos, tenemos una lista de espera de 20 o 30 personas para ver el mismo piso".

La escasa oferta, combinada con la enorme demanda, está provocando según Carlos Rueda, portavoz de Idealista en Andalucía, que las condiciones que exigen los arrendadores sean cada vez más exigentes. Algo que afecta especialmente a las familias que tienen menos recursos, a las que ya les resulta extremadamente difícil poder cumplirlas, por disponer de un miembro que no trabaje o, porque quien lo hace, no cuenta con un contrato indefinido o la capacidad de que le avalen.

Carlos Rueda, portavoz regional de Idealista, sobre la dificultad para acceder a una vivienda de alquiler

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000037858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El elevado nivel al que han llegado los precios de alquiler de un inmueble en Cádiz no se va a detener aquí. Así al menos lo augura el portavoz regional de Idealista, quien ha advertido de que el escenario de recesión e inestabilidad va a enfriar las intenciones de muchos futuros compradores de vivienda.

Carlos Rueda, portavoz regional de Idealista en Andalucía, sobre el futuro del mercado del alquiler en Cádiz capital

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000037859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La crisis que se avecina va a afectar negativamente al alquiler de viviendas en Cádiz, porque va a suponer un aumento de la demanda en personas que no van a poder acceder a una hipoteca, que pensaban comprar y que ahora se van a ver obligatoriamente destinadas al mercado del alquiler. Esto provocará que aumente la demanda, una disminución de la oferta mayor de ese 35% actual y, como consecuencia directa, que los precios suban en los próximos meses y a lo largo del próximo año".

Desde el sector reclaman políticas activas de vivienda y una legislación que, además de proteger al propietario, invite a poner en alquiler las viviendas de las que disponen y que se encuentran vacías.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00