Sociedad

Quirónsalud supera en Sevilla las 100 cirugías de Mohs para el tratamiento del cáncer de piel

Se convierte así en uno de los centros hospitalarios, tanto de la sanidad pública como privada, que mayor número de intervenciones de este tipo realizan en Andalucía

Doctor Tomás Toledo, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa

Sevilla

Los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han superado las 100 cirugías de Mohs en el plazo de un año para el tratamiento del cáncer de piel. Esta cifra nada despreciable, ya que se trata de los centros que mayor número de intervenciones de este tipo realizan en la sanidad privada y pública de Andalucía. El equipo liderado por el doctor Tomás Toledo, es referente en nuestra comunidad en este tipo de cirugías, recibiendo cada vez más casos derivados de otros hospitales de la comunidad y fuera de la misma.

Este aumento de casos se debe, en parte, explica el doctor Toledo, “a la puesta en marcha del programa de Teledermatología de alta resolución que comenzó a prestar servicio al paciente en febrero de 2021. Se trata de un programa ´premium´ para la detección precoz de patologías de la piel, en la que se ofrecen citas preferentes para estos casos”. “Nos comprometemos a dar un diagnóstico en 48 horas”, continúa el especialista, “e intervenir al paciente, --en caso de precisar cirugía--, en el plazo de 14 días.” El programa está teniendo una gran acogida entre los pacientes, hasta la fecha se han realizado 12.091 teleconsultas y se han detectado 251 malignidades, con centros no sólo en la comunidad autónoma andaluza, sino también en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y Pais Vasco. Estos resultados, apostilla el doctor, “son posibles gracias a un equipo de 12 dermatólogos, repartidos por la geografía nacional que tengo la suerte de coordinar”. Ese proyecto se ha exportado a otros hospitales del Grupo Quirónsalud fuera de nuestra comunicad siendo dirigido con gran éxito por el doctor Toledo desde Andalucía.

La cirugía de Mohs sitúa el porcentaje de curación de los pacientes casi en el 100% y ya ha demostrado su eficacia contra carcinomas escamosos y en la extirpación de tumores en zonas especialmente complejas en varias intervenciones pioneras en la sanidad privada realizadas en los hospitales Quirónsalud de Sevilla.

En la cirugía de Mohs, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso, el patólogo examina, junto al dermatólogo, uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, sin afectar a los bordes y preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante en zonas con repercusión estética, como la zona facial, auricular o genital.

El dermatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Tomás Toledo, es uno de los pocos profesionales especializados en la cirugía de Mohs y destaca que "es el tratamiento más avanzado, preciso y eficaz para varios tipos de cáncer de piel, especialmente en indicaciones no habituales".

El especialista contempla su indicación para el tratamiento contra el carcinoma basocelular – el tumor maligno más común – y el carcinoma escamoso, pero destaca su eficacia en otras intervenciones que ha realizado en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infantil e Infanta Luisa como es el caso de carcinomas escamosos recidivantes.

Según resalta el doctor Toledo, "los dermatólogos que estamos especialmente entrenados en la cirugía de Mohs también nos encargamos del procedimiento reconstructor, lo que redunda en una altísima tasa de satisfacción y confianza por parte de los pacientes, que son valorados en consulta, intervenidos y controlados posteriormente por el mismo especialista, garantizando una respuesta total, evitando nuevas intervenciones."

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y el Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00