Hora 14 Málaga
Actualidad

Málaga acoge a casi 11.800 refugiados ucranianos seis meses después de la invasión rusa

Una familia de refugiados ucranianos espera en una estación de tren / Halfpoint Images

Málaga

Seis meses después de la invasión rusa, Málaga es la cuarta provincia española y la primera andaluza en número de acogimientos a refugiados ucranianos que comenzaron a llegar el 11 de marzo.

En concreto, desde esa fecha, en la provincia de Málaga se ha aprobado la resolución de protección temporal para 11.792 personas. Prácticamente seis de cada diez refugiados ucranianos en Andalucía están en Málaga según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

A punto de cumplir seis meses desde que llegaron huyendo de la invasión rusa cada días, de media en Málaga se han concedido 65 protecciones temporales a ucranianos.

Algunos están alojados en casas de familiares y amigos, pero la mayoría permanecen en centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Cruz Roja habilitados en la capital malagueña. Muchos de los que llegaron del oeste de Ucrania han vuelto, el resto afrontan ahora el comienzo del curso escolar en esta provincia.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado recuerdan que esa protección, la mayoría de las madres con hijos pequeños, incluye la mayoría de los medios para lograr una vida digna y la integración de la familia en su nuevo hogar. Una ayuda, inicial, de 18 meses, pero variable dependiendo de la situación personal del refugiado y la vulnerabilidad de la familia según Mari Ángeles Viñas integrante de CEAR Andalucía: “Una de las grandes dificultades es adaptarse a la nueva sociedad, a ese contexto, lo que esperan y la realidad que se encuentran, la diferenciación de como funciona un sistema en Ucrania y en España”.

La asociación Maydan, de ucranianos en la Costa del Sol, mantiene que la ayuda humanitaria ciudadana desde Málaga ha caído drásticamente durante el verano y esperan reactivarla a partir de septiembre. Su presidenta Maryana Kasiv asegura que en los centros de refugiados:"Ya se han producido algunos conflictos, algunos derivados del idioma y otros porque hay enfrentamientos con personas que apoyan al otro bando, además se han registrado problemas por las especiales necesidades de alimentación de algunos de los acogidos".

Los datos del Ministerio del Interior señalan que, en Andalucía, son, en total 19.680 los refugiados ucranianos acogidos para un total de 138.072 en España.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00