Hora 14 Málaga
Sociedad
medio ambiente

La plaga del alga asiática afecta a los pescadores de Málaga que exigen medidas urgentes

La especie invasora provoca ya graves problemas en la Costa del Sol y se ha extendido a puntos de la comarca de la Axarquía

"La alga destroza la pesca" Carmen Navas, cofradía Pescadores

"La alga destroza la pesca" Carmen Navas, cofradía Pescadores

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661155515638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La invasión del alga asiática se extiende desde la costa occidental de la provincia de Málaga y ha empezado a afectar a puntos de la comarca de la Axarquía. El problema, que ha ido en aumento en los dos últimos años, ha provocado ya que numerosos pescadores de las localidades de Estepona, Marbella y Fuengirola hayan perdido jornadas completas de faenar como consecuencia de la alta presencia de este especie; algo que desde hace unos días también esta pasando en puertos como el de Caleta de Vélez-Málaga. A pesar de que hay ayudas anuales del Gobierno central para los afectados, son "insuficientes" según los pescadores que reclaman medidas más contundentes. Así lo ha explicado en la SER Carmen Navas, presidenta de la cofradía de pescadores de la provincia de Málaga.

La situación provocada por el alga asiática es especialmente gravo en localidades de la zona occidental. El Ayuntamiento de Estepona, por ejemplo, retira casi a diario 20 toneladas de estos restos. Su alcalde, José María García Urbano, pide al Gobierno central que se implique con más medidas. El regidor ha explicado en redes sociales que "vuelvo a reclamarle al Gobierno central un plan nacional para hacer frente a la invasión del alga asiática. En Estepona ya hemos extraído y retirado mas de 5.000 toneladas de esta alga invasora. Los ayuntamientos no podemos continuar solos con nuestros propios recursos".

García Urbano en un comunicado ha lamentado que el verano esté avanzando y los ayuntamientos sólo cuenten con sus propios recursos para paliar los efectos de este problema medioambiental. Así, ha señalado que el Consistorio ha extraído y retirado de las playas de Estepona 5.120 toneladas de algas desde mediados de marzo.

Esas tareas suponen, "además de un importante esfuerzo organizativo y de limpieza, un sobrecoste de un millón de euros para las arcas municipales, ya que se ha tenido que destinar una partida económica adicional para la retirada de las 25 o 30 toneladas de algas que son arrastradas diariamente a la costa".

Además, ha dicho, "a finales de julio el Ayuntamiento adquirió nueva maquinaria para este fin, lo que ha supuesto una inversión de más de 263.000 euros".

De esta forma, "se sumaban a los medios materiales existentes seis cubas, dos remolques y una retroexcavadora que agiliza la retirada de los residuos de la playa, acortando los trayectos que han de realizar las máquinas limpiadoras y aumentando la eficiencia del proceso".

Ha recordado que se adquirió también una máquina especializada en la recogida y separación de la arena de este tipo de residuos y se contrató maquinaria y camiones para agilizar la retirada y su transporte a vertedero.

Por otra parte, han recordado desde el Consistorio que a petición del alcalde y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dicho organismo también instó el pasado mes al Gobierno central a implantar un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00