Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Aves Migratorias

Las aves que cruzan el estrecho en verano

Cruza el primer quebrantahuesos andaluz del proyecto de recuperación de la especie

Las aves que cruzan el estrecho en verano

Las aves que cruzan el estrecho en verano

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659530428749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

El Observatorio Ornitológico Mirador de Cazalla está gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa y se encuentra en el km. 87 de la N-340, su elevada ubicación hace que este observatorio sea ideal para observar gran parte del paso de aves por el Estrecho, sobre todo en días en que los vientos son suaves.

2.207 personas visitaron el Observatorio de Cazalla a lo largo del mes de septiembre, casi el 27% de las visitas registradas a lo largo de 2021 y que, sin duda, evidencia la recuperación del interés y la actividad por aficionados a la ornitología.

Como cada año, Diego Herrera atiende nuestra llamada para contarnos cómo marcha el verano en el observatorio, que nos ha contado que ha podido ver el cruce del primer quebrantahuesos del proyecto de recuperación andaluz de esta especie en grave peligro de extinción.

Para minimizar el gasto energético, las rapaces diurnas de mayor superficie alar migran durante el día utilizando un método de remontes, seguidos de planeos. Para ello aprovechan las corrientes de aire ascendentes que se producen cuando el sol calienta la superficie de la tierra. El hecho de que estas corrientes no se produzcan sobre el mar, condiciona en gran medida las rutas migratorias de estas aves. Esto también condiciona la migración de otras aves planeadoras como las cigüeñas.

Debido a esto, en Europa, las principales concentraciones de rapaces migrantes se producen en ambos extremos del mar Mediterráneo. En el extremo este, en Turquía e Israel y en el extremo oeste, en el Estrecho de Gibraltar, donde solo 14 km separan Europa de África.

En el Estrecho de Gibraltar, 28 especies de rapaces y 2 de cigüeñas se pueden observar migrando con regularidad. Unas 300.000 rapaces y unas 150.000 cigüeñas, cruzan anualmente el Estrecho, tanto en su migración postnupcial como prenupcial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00