Economía y negocios

La crisis se ensaña con Granada, provincia que se sitúa por sorpresa como la de mayor tasa de paro en España

UGT exige soluciones inmediatas y apela a una cumbre de instituciones, empresarios y sindicatos para afrontar la dura situación de la economía y el mercado laboral de este territorio

Turistas en la Plaza de las Pasiegas de Granada a comienzos de este verano de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

La crisis económica, de precios y de energía provocada por la Guerra de Ucrania ha golpeado duramente la economía provincial en el segundo trimestre del año. Podemos decir que la crisis se ha ensañado con Granada que ha pasado a ser la provincia con mayor tasa de paro de España.

Solo le superan las ciudades de Ceuta y Melilla. Sube el paro, baja la población ocupada y baja la tasa de actividad; aunque también sube de forma destacada la población activa. Según la Encuesta de Población Activa, Granada ha sumado 17.500 nuevos parados de abril a junio. La tasa de paro sube hasta el 22,2 por ciento, cuatro puntos más que el trimestre anterior. De golpe, tenemos en la provincia 100.600 parados. Son 21.500 parados más que antes de la pandemia.

Granada supera así en paro a Cádiz y Jaén, provincias habitualmente con peores datos. Pero es que, por sorpresa, encabezamos el mapa del paro en España solo superado por el 22’7 por ciento de Ceuta y el 24,6 de Melilla.

La crisis ha afectado a toda España, pero aún así la tendencia es positiva para la media nacional y andaluza. La crisis ha afectado a numerosos territorios, pero se ha ensañado con la provincia de Granada.

Reacciones

Sindicatos y patronal piden medidas urgentes y lamentan unos datos que vuelven a afectar a los jóvenes y los colectivos más vulnerables. El secretario provincial de UGT, Juan Martín, asegura que, de no conocer nuestro entorno, parecería que los datos están equivocados, por el panorama tan preocupante que proyectan. Exige una cumbre de instituciones, empresarios y sindicatos y la máxima unidad para adoptar soluciones de emergencia para Granada.

La patronal granadina califica los datos de desoladores. La secretaria de la Confederación de Empresarios, María Vera, asegura que la situación de las empresas granadinas es delicada por lo que exige un apoyo explícito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00