Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política

Moreno se compromete a gobernar evitando el "rodillo" y escuchando "más que nunca" a la sociedad

En su intervención ha expuesto su programa de gobierno y prioridades en la legislatura

Juan Manuel Moreno, durante su discurso de investidura.

Sevilla

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles, durante el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, a gobernar evitando el "rodillo" y escuchando "más que nunca" a la sociedad andaluza.

Este ha sido uno de los primeros mensajes que el candidato ha lanzado en su discurso de apertura del debate de investidura que el Parlamento acoge este miércoles y jueves.

Tras la mayoría absoluta que el PP-A obtuvo en las elecciones del pasado 19 de junio, con 58 escaños en la Cámara, Moreno se ha comprometido a evitar esos "rodillos" que en las etapas de gobiernos del PSOE-A se llevaron "por delante aspiraciones legítimas y justas sólo porque estaban abanderadas por una minoría".

"Hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno. Por eso, me voy a referir a esta mayoría suficiente como una 'nueva mayoría', porque pienso ejercerla de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra", ha señalado.

Moreno ha indicado que Andalucía abre una nueva legislatura que él se compromete a afrontar, tras su mayoría absoluta, "con serenidad, humildad y determinación". "Yo me comprometo a gobernar con firmeza y con la determinación de hacer las reformas y políticas que creo necesarias, pero también con vocación de sumar", ha añadido.

Ha querido dejar claro que esa amplia mayoría que logró el PP-A en las elecciones va a representar y trabajar para todos y cada uno de los 8,5 millones de andaluces, sin diferencias ni excepciones, independientemente de su voto". "Una nueva mayoría que no es excluyente, sino que quiere sumar voluntades para construir juntos una Andalucía dispuesta a luchar por ser cada día mejor. Nadiesobra para hacer más grande Andalucía", ha añadido.

Ha querido dejar claro que esta mayoría "asume el compromiso del diálogo permanente con los grupos políticos" y ha considerado que la oposición debe asumir también "su papel democrático de control e iniciativa".

"Mi grupo parlamentario y yo mismo nos ponemos al servicio de la política útil: La que nace del contraste de opiniones y la participación para buscar puntos de encuentro", ha garantizado el candidato, que ha solicitado al resto de grupos que "huyan de la tentación de la oposición absoluta".

Tras expresar que no les pide que renuncien a sus principios y posiciones políticas, sí ha conminado a los partidos de la oposición a "crear un clima político amable y respirable, que nos aleje de actitudes que generen división y causen desaliento en quienes esperande nosotros que seamos útiles".

A su entender, los andaluces han apostado con claridad por una actitud y una forma de hacer política basada en la moderación, el diálogo y la cercanía. Ha expresado su firme voluntad de administrar la confianza que los andaluces le dieron en las urnas "con honestidad, con prudencia y con la determinación de cumplir" suscompromisos.

Ha señalado que "el gobierno de la nueva mayoría será el gobierno de la confianza", en Andalucía y en los andaluces, y ha abogado por "renovar la alianza por Andalucía, que no es otra cosa que una invitación a todos a sumar en beneficio del interés común" de esta tierra. Para ello, ha expresado que necesita y pide la complicidad de los andaluces, así como de sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y otros colectivos profesionales.

Juanma Moreno ha garantizado que se va a escuchar "más que nunca a la sociedad andaluza" y a que ante cada iniciativa que su Gobierno lleve al Parlamento, se buscará el "consenso de la sociedad, atendiendo a quienes más saben y más cerca están de los problemas".

Moreno -que tiene garantizada este jueves su investidura como presidente en virtud de la mayoría absoluta del PP-A- ha pedido el apoyo de la Cámara para iniciar una nueva etapa de nuestra historia democrática, en la que invita a todas las fuerzas "a participar, aproponer y a sumar en el objetivo que a todos nos une, que es Andalucía".

Gobierno sólido y con ambición

Ha garantizado un nuevo Gobierno andaluz "sólido y con ambición, un proyecto claro y la disposición a trabajar sin descanso". "Los andaluces saben que no puedo ofrecer soluciones mágicas ni resultadosinmediatos, pero sí puedo asegurar que siempre intento cumplir mi palabra y que pondré toda mi capacidad y la de mi equipo al servicio de Andalucía", ha dicho.

El candidato ha insistido en su voluntad de presidir un Gobierno "honesto y fiable, a la altura de la enorme confianza" que le han otorgado los andaluces, que son la "fuerza" que le impulsa: "A ellos me dirijo con un mensaje de esperanza y optimismo ante un futuro que no va a ser fácil, pero que vamos a construir juntos".

Durante su intervención, Moreno ha tenido palabras de agradecimiento a Ciudadanos (Cs) -que no obtuvo representación en el Parlamento en las elecciones autonómicas- por su "contribución noble y generosa al avance de Andalucía", formando parte del gobierno de coalición con el PP-A de la pasada legislatura. Ha trasladado especialmente su reconocimiento y afecto personal al que ha sido su vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (aún en funciones), Juan Marín, quien dimitió como líder de Cs tras las elecciones, y también a los otros cuatro consejeros que esa formación ha tenido en el Ejecutivo autonómico que se conformó en enero de 2019.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad