"Los pinares requieren un mantenimiento permanente porque son susceptibles a arder"

Entrevista a Enrique Salvo, director de la cátedra de Cambio Climático
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Enrique Salvo Tierra, director de la cátedra de Cambio Climático de la UMA, lamenta éste último incendio que se ha extendido desde la sierra de Mijas hasta Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El profesor de Biología Vegetal reclama un mayor mantenimiento en la zona, que cuenta con gran cantidad de pinares y necesitan una atención permanente, ya que son plantas que producen mucha resina con un alto poder de combustión y piñas, que ante la presión del calor estallan como una granada recubierta de fuego.
"Los pinares de repoblación son especialmente vulnerables a los incendios, hemos relegado a cuatro meses al año su cuidado y requieren mayor conservación" asegura Salvo, que está muy preocupado por los Montes de Málaga, otro pulmón conformado por estos árboles que está descuidado. El investigador espera que en la sierra de Jarapalos no se hayan perdido pequeñas plantas endémicas y exclusivas que son un auténtico tesoro como la orquídea "Iberis Nazarita".
Desde la cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga se está haciendo una valoración económica de los servicios ecosistémicos que se han perdido con este incendio, que pueden ascender a millones de euros.