Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

El orgullo

Firma de opinión de la poeta Juana Castro, en Hoy por Hoy Córdoba

Orgullo. Firma de opinión de Juana Castro

Orgullo. Firma de opinión de Juana Castro

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657886672350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Mientras la televisión mostraba las calles del orgullo, ahora LGTBIQ, recordaba yo los tiempos de infancia en mi pueblo, cuando ser mariquita era igual a cómico. Para ser mariquita había que ser gracioso. Hacer reír, decir chistes, disfrazarse. O, en el otro lado, ser normativo, casarse, tener hijas o hijos. Pobres hombres convertidos en costureros, pintores-encaladores de brocha, con su erotismo travestido en cuidadores de macetas y patios o en finos artesanos de flores de tela para adorno de altares o de cómodas.

Quiénes tendrían el porvenir más duro, ellos o ellas, las mujeres que igual se subían a un andamio que dirigían la matanza o se especializaban en capadoras de animales.

Con el carnaval llegaba también la libertad de, por un día, travestirse del otro sexo, y sonsacar a las y los especta-mirones, en las esquinas o a la puerta de sus casas. Había gracejo y a veces gracia gorda en aquellas conversaciones trufadas de risas, mostrar detalles de la propia identidad y esconder otros, en el juego del no me conoces.

Cuánto sufrimiento en aquellas identidades acomplejadas o sueltas, libres o escondidas. Ahora el Día del Orgullo muestra su verdad, y nadie ya tiene que esconder su elección sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00