Sociedad

Arranca la nueva legislatura en Andalucía con la constitución del Parlamento

El consejero de Salud en funciones, Jesús Aguirre, presidirá la cámara andaluza

Sevilla

ue además será el nuevo presidente de la cámara, tal y como ha propuesto el presidente de la Junta en funciones Juan Manuel Moreno por ser una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos.

Una apuesta de Moreno por quien ha gestionado la pandemia y que ahora le reconoce situándole como la segunda autoridad política de la comunidad.

En la sesión constitutiva de este mediodía serán elegidos en sucesivas votaciones el presidente, y quienes van a ocupar las tres vicepresidencias y las tres secretarías. Al PP le corresponden tres de esos puestos en relación a sus 58 escaños y al PSOE, que tiene 30, dos. Dos representantes que también tienen ya nombre: Noel López, secretario de organización del Psoe andaluz, e Irene García, expresidenta de la diputación de Cádiz.

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía en funciones, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que va a proponer al vicesecretario general del PP-A y diputado electo por Sevilla, Toni Martín, como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz en la XII Legislatura que arranca este jueves.

Además, ha avanzado que va a proponer a la diputada electa por Cádiz, Ana Mestre, para ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento; al parlamentario por Huelva Manuel Andrés González, para la secretaría primera, y al diputado por Málaga José Ramón Carmona para la secretaría tercera. Y Vox entra en la mesa: el PP cede una vicepresidencia, la tercera, al partido de la ultraderecha, puesto que ocupará la diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo.

A esto se suma que la diputada granadina electa de Por Andalucía, Alejandra Durán, será la representante de la confluencia en la Mesa del Parlamento una vez se constituya la misma, un órgano en el que será vocal con voz, pero sin voto, tras el reparto del resto de cargos por los partidos con mayor representación parlamentaria.

El PSOE ya había dado a conocer los dos puestos que tienen en la mesa que serán la diputada por Cádiz Irene García, para una vicepresidencia, y el diputado por Granada Noel Lopez para una secretaría.

De los 109 diputados que este mediodía prometerán o jurarán sus cargos, 61 se estrenan en la cámara... que arranca la legislatura con una importante renovación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00