Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
AGRESIONES SEXUALES

"La heroína aquí es ella"

Hablamos con Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los dos jóvenes que auxiliaron a la chica que fue agredida sexualmente el pasado jueves en un parking de la capital jienense

Juan Valdivia y Juan de Dios Espinosa, los jóvenes que auxiliaron a la víctima de una agresión sexual: "La heroína aquí es ella"

Juan Valdivia y Juan de Dios Espinosa, los jóvenes que auxiliaron a la víctima de una agresión sexual: "La heroína aquí es ella"

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657709314815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia eran, hasta el pasado jueves, 7 de julio, dos jóvenes jienenses desconocidos, empleados en una pizzería. Sin embargo, desde hace seis días son calificados como héroes e incluso han sido propuestos para tener una Medalla por parte de la Subdelegación del Gobierno gracias a su decisiva intervención en la agresión sexual que sufrió una mujer de 35 años en el parking de la Victoria, en pleno centro de Jaén capital. Este miércoles han estado en 'Hoy por Hoy Jaén' y los dos han señalado que si se tuviesen que enfrentar a una situación similar, "volveríamos a hacer lo mismo".

Todo comenzó minutos después de las doce de la noche cuando fueron a dejar las motos en el parking. Fue entonces cuando Valdivia ha explicado que "oí un ruido a la derecha y pensé que era una pelea pero cuando vi al hombre desnudo, sabía que algo había". Cuenta que entonces se bajó de la moto y llamó al 091 de la Policía Nacional mientras que se acercó donde estaba la víctima y el agresor sólo decía "ella quería, ella quería". Segundos después, se marchó saltando una valla "y yo me quedé con la chica porque me dijo que no la dejase sola".

De izquierda a derecha, Juan Valdivia y Juan de Dios Espinosa, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'. / JMGL

Segundos después apareció Juan de Dios Espinosa y, nada más entrar en el aparcamiento, "vi al chico corriendo por el parking desnudo". Avisado por su amigo, salió corriendo detrás de él y, después de preguntar a otro chico por la calle, se lo encontró en pleno parque, en una zona muy oscura. Según explica Espinosa, se estaba vistiendo y solo repetía "ella quería, ella quería" y "yo no tengo nada que perder". Al momento, lo retuvo y en menos de dos minutos apareció la Policía Nacional.

Mientras tanto, Valdivia estaba con la joven que estaba "en shock ya que había estado inconsciente" por lo que no sabía si había sido objeto de una violación. Los mandos policiales han señalado que la intervención de estos dos amigos fue "clave" porque la paliza que recibió a la víctima fue "bastante fuerte y brutal" tal y como definió el propio portavoz policial. Duró aproximadamente 15 minutos en los que se resistió "agarrándose a la vida" tal y como ha indicado uno de los amigos. Por todo ello, coinciden en que "la heroína aquí es ella, la fuerza ha sido de ella".

Con el paso de los días, señalan que "te das cuenta de que fue algo más grande de lo que pensaba en un principio" mientras que desean una rápida recuperación a la víctima para que pueda continuar con su vida y su "día a día". Aseguran que "no pasamos miedo realmente" y esperan que la Justicia haga su trabajo con el detenido que ya está en prisión provisional y está investigado por tres delitos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00