Sociedad

El 'bosquecopilas' logra recoger más de 200 kilos de pilas entre siete colegios de San Fernando

El CEIP Camposoto ha sido el ganador de esta iniciativa que garantiza que se plantará un árbol por cada kilo de baterías que se recojan

Tony-san

San Fernando

San Fernando vuelve a ser referente gracias a la implicación de la ciudadanía isleña en la gestión de residuos, el reciclaje y la economía circular. En esta ocasión, la localidad está a la cabeza de la iniciativa puesta en marcha por la fundación medioambiental Ecopilas que, desde 2018, desarrolla una campaña de sensibilización en centros educativos de Infantil y Primaria para fomentar la recogida de pilas usadas en la comunidad escolar, lo que a su vez permite reforestar diversas zonas de las ciudades participantes.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de Ecopilas, José Pérez, han sido los encargados de presentar los resultados de este proyecto de concienciación en el que han participado un total de 56 colegios de toda España, siete de ellos de San Fernando, que es la única localidad andaluza participante junto a Murcia, Almadén (Ciudad Real) y Lanzarote.

Como han explicado, los siete colegios isleños (CEIP Camposoto, CEIP Cecilio Pujazón, CEIP Puente Zuazo, CEIP Padre José Casal Carrillo, CEIP Manuel de Falla, CEIP Raimundo Rivero y CEIP Vicente Tofiño), que suman un total de 1.968 alumnos y alumnas, han logrado recopilar hasta el pasado mes de mayo 253 kilogramos de pilas usadas en los contenedores distribuidos por Ecopilas.

De todos ellos, el ganador de la iniciativa ha sido el CEIP Camposoto, ya que sus 445 estudiantes lograron recopilar a lo largo de tres meses 138 kilos de este residuo tan contaminante.

Por ello, el alumnado de este centro será el que participe en octubre en la plantación de árboles que se realizará gracias a la aportación económica que hará Ecopilas por cada kilogramo de pilas recogido para este proyecto de reforestación y que pasará a denominarse ‘Bosque Ecopilas’. Las posibles zonas de plantación y las especies con las que se hará, que serán autóctonas, se van a determinar en unas reuniones técnicas entre el área de Desarrollo Sostenible y la fundación medioambiental.

Además de lo anterior, como parte de la iniciativa, Ecopilas ha impartido sesiones informativas en los centros para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente, y ha repartido más de 6.000 recopiladores domésticos para pilas.

La regidora isleña ha agradecido hoy a Ecopilas que haya elegido San Fernando para llevar a cabo esta acción de sensibilización, y ha recordado que “en esta ciudad tenemos un especial compromiso con todas las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático”. “Desde el Ayuntamiento de San Fernando tenemos muy claro que debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo en lo que tiene que ver en la relación con un entorno natural privilegiado como el que tiene nuestra ciudad, y por eso colaboramos con todas las acciones que se lleven a cabo para fomentar esa conciencia de que debemos desarrollarnos y avanzar siempre de la mano de la sostenibilidad”, ha apuntado Cavada.

Por su parte, el presidente de Ecopilas ha resaltado la ventaja de esta iniciativa del ‘Bosque Ecopilas’ que “aúna la posibilidad de eliminar residuos peligrosos, como las pilas usadas, con la regeneración forestal y la preservación del medio ambiente a través de una acción directa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00