Política

PP anuncia que Jaén podría perder la mayor parte de la inversión EDUSI

El portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, así lo ha confirmado en una rueda de prensa donde analizaba la falta de planificación municipal y el estado de ejecución de fondos europeos

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

El PP anuncia que Jaén capital podría perder la mayor parte de la inversión EDUSI. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Manuel Bonilla, así lo ha confirmado en una rueda de prensa donde analizaba la falta de planificación municipal y el estado de ejecución de fondos europeos. Aseguraba textualmente que “Julio Millán ha hecho la peor gestión de unos fondos públicos" de la historia en Jaén, en referencia a los Fondos EDUSI que se consiguieron en tercera convocatoria durante el gobierno del PP. Se lograron más de 18 millones de euros a invertir en 4 años, hasta diciembre de 2023. De los más de 18 millones, “solamente” se han comprometido un 24% de los fondos, y más del 70% están en riesgo de no ejecutarse finalmente tal como indicaba el popular Manuel Bonilla.

“En lo que va de mandato se ha iniciado la licitación por valor de 4’5 millones de euros, y solamente se han adjudicado proyectos por valor de 1’1 millones de euros de los cuales apenas medio millón de euros se ha ejecutado. Es decir, en ya más de tres años de mandato Julio Millán y su equipo de gobierno, con África Colomo a la cabeza que también es responsable de esta área, ha conseguido gastar menos de un millón de euros de los 18.750.000 euros, licitar menos de 5 millones que están en fase de ejecución, porque resueltos solamente hay 1’1 millones de euros”.

En estos EDUSI se prometieron distintos proyectos como la sede de la UNED o la restauración de la muralla que prácticamente, según el PP, no han recibido inversión. Quedan más de 13 millones de euros para invertir y poco más de un año para poder llevarlo a efecto. Por lo que Manuel Bonilla asegura que "están en riesgo evidente de no ejecutarse". "Es la peor gestión de unos fondos públicos que se ha realizado en el Ayuntamiento de Jaén", decía el portavoz del Grupo Popular municipal, añadiendo que "Jaén no puede permitirse el lujo de que no se inviertan 13 millones de euros de la ciudad, y habrá que pedir responsabilidades a los que gobiernan en el consistorio".

Manuel Bonilla pone "en evidencia el marketing político que realiza el equipo de gobierno" con cientos de notas de prensa sobre el EDUSI, "muchas repetidas", que no se traducen en realidades. A preguntas de esta redacción reconoce abiertamente que sería prácticamente imposible poder ejecutar esos 13 millones de euros del EDUSI que están en el aire, a menos que se solicite una ampliación al Ministerio correspondiente.

“Es que es evidente que en el periodo de tiempo que queda, de aquí al final de la legislatura que es menos de un año, yo creo que va a dar tiempo como mucho a ejecutar lo que ya esté licitado. Podrás preparar algún proyecto más, pero difícilmente va a estar ejecutado antes del 31 de diciembre del 2023. Con lo cual yo ya decía que si el equipo de gobierno había dado por perdido uno de cada tres euros de partida porque no había financiación, y además apenas se han licitado 5 millones de euros, es que al final prácticamente se han perdido dos tercios del EDUSI a menos que haya ampliación”.

El PP recuerda que el Ayuntamiento de Jaén cuenta actualmente con una deuda financiera que supera los 505 millones de euros, y que sube hasta los 630 millones si nos fijamos en la deuda total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00