Sociedad
DESAHUCIOS

El juez aplaza 20 días el desahucio de Luis y Diana

Se abre la posibilidad, gracias a la mediación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que la pareja pueda ocupar una vivienda de la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Aplazamiento desahucio Luis y Diana - Jaén 05/07/2022)

Aplazamiento desahucio Luis y Diana - Jaén 05/07/2022)

Jaén

Mañana de emociones en el piso de Luis y Diana situado en la Avenida de Andalucía de la capital jienense. Desde primera hora, un grupo de miembros de la plataforma de Afectados por la Hipoteca se habían concentrado a las puertas de este bloque de viviendas para protestar contra el desahucio de esta pareja, con tres menores, y que ha sido calificada como vulnerable por parte de los diferentes entidades e instituciones. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de la capital ha concedido un aplazamiento de 20 días para que Luis y Diana salgan de la vivienda ya que se ha abierto la posibilidad de un piso de la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía.

Pero hasta el aplazamiento, la situación vivida en esta céntrica vía ha sido muy intensa. El propio Luis ofrecía su testimonio explicando que fue despedido del trabajo y capitalizó el paro para emprender un negocio, negocio que no fue bien, llegando a la situación de "no poder pagar el alquiler, yo hablé con la dueña (particular) del piso, más o menos se llegó a un acuerdo pero cuando menos me lo esperé, en el buzón me encontré la carta del desahucio" concluyendo que "se ha hecho todo lo habido y por haber".

Luis y Diana vuelven al piso en el que viven después del aplazamiento del desahucio. / Radio Jaén

La portavoz de la PAH Jaén, Isabel Mateos, recordaba que este desahucio incumple la normativa aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez por las que se prohíben este tipo de acciones hacia las familias vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre. Finalmente, y después de mantener una conversación de varios minutos con las dos miembros de la Comisión Judicial y una llamada de varios minutos al Juzgado se ha conseguido el aplazamiento aunque queda mucho trabajo por hacer para que Luis y Diana puedan irse a vivir a este inmueble de AVRA.

Aplazamiento desahucio Jaén (05/07/2022)

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657020699435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Mateos indica que debe ser el ayuntamiento, "a través del registro de demandantes, el que proponga, si no es con la propuesta del ayuntamiento no se puede adjudicar, es el registro de demandantes de vivienda del ayuntamiento de Jaén quien propone". Por lo tanto, por delante quedan 20 días intensos para conseguir que los trámites burocráticos vayan rápido porque ahora mismo la vivienda de la agencia del gobierno autonómico se encuentra ocupada.

Mateos ha echado en falta una mayor respuesta por parte de las diferentes administraciones mientras que ha agradecido también la labor del abogado de oficio ya que ha aconsejado "la solicitud a Europa de medidas cautelares" que presentó el propio Luis hace unas semanas. Por último, la portavoz de la PAH ha señalado que presionarán durante las próximas jornadas para que finalmente haya un final feliz para estos jienenses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00