Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Fundación Caja Rural del Sur presenta su Memoria de Acción Social 2021

La entidad desarrolla más de 300 acciones, volcándose en el apoyo al fomento del cooperativismo y el asociacionismo agrario que representa el 32,69 % del volumen global de la actividad

José Luis García Palacios en la presentación de la Memoria de Acción Social 2021 de la Fundación Caja Rural del Sur

Sevilla

La Fundación Caja Rural del Sur ha presentado en Sevilla la Memoria de Acción Social de la entidad en la que hace balance de manera detallada de sus principales acciones sociales y culturales a lo largo del ejercicio 2021.

El presidente de la entidad, José Luis García-Palacios destacó en Hoy por Hoy Sevilla que “ha sido un año especialmente difícil para todos, y por ello hemos dedicado importantes esfuerzos en acción social como muestra de nuestro compromiso de seguir trabajando con la prioridad de generar valor no sólo económico, sino también social y medioambiental, basándonos en los principios cooperativos con las personas en el centro de todas nuestras decisiones”. Cree el presidente que no todo es dinero, también es "ganas de hacer más cosas, con una absoluta disposición y entrega".

Del 2021 García Palacio destacaría la inauguración del centro cultural en Córdoba que lleva el nombre de su padre -José Luis García Palacios- "un gesto donde se concreta el ánimo cultural que nos representa". Escuche aquí la entrevista completa:

José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656932982119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alineados con los ODS

Con este fin, en 2021, para dar respuesta a los intereses de todos sus grupos de interés, la Fundación Caja Rural del Sur ha puesto el acento en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el diseño de los programa y actuaciones.

Para ello ha establecido líneas y programas de colaboración con Asociaciones y ONGs de Andalucía para promover la integración de colectivos en peligro de exclusión social, con el objetivo de fomentar una sociedad más diversa e inclusiva. Entre las principales, una de las líneas prioritarias en estas acciones ha sido la colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía, contribuyendo a su objetivo social de proveer de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión social: "Es una labor esencial que admiramos e imprescindible, ya que cada vez hay más personas que necesitan este servicio".

Además, otro de los ejes principales de la Fundación Caja Rural del Sur es su compromiso con el medio rural y agrícola de Andalucía, como parte de una institución de economía social que es. Para ello, ha aunado esfuerzos y establecido alianzas con las principales asociaciones agrícolas para favorecer el acceso al crédito y la competitividad del sector, e igualmente para la difusión de prácticas medioambientalmente sostenibles que fomente un modelo agrícola respetuoso e inclusivo con el entorno natural.

Principales datos de 2021

Uno de los ejes esenciales en la misión de la Fundación Caja Rural del Sur es mejorar la calidad de vida de los territorios en los que opera mediante el fomento del cooperativismo agrario como pieza central de nuestro modelo de inversión social. Por ello se ha volcado en el apoyo a este ámbito con el desarrollo de un total de 102 Programas de Fomento del Cooperativismo y Asociacionismo Agrario, lo que representa un 32,69 % del total de la actividad.

Otro campo de actividad destacado es el apoyo y fomento de la educación en todos sus niveles, junto con la investigación científica y reconocimiento al talento, de los que se han realizado un total de 34 programas, lo que representa un 10.90%.

Los Programas de la labor cultural se han incrementado a lo largo del año. Se han desarrollado un total de 101 actividades, lo que representa un 32,37% del total de la actividad.

Para el desarrollo de estas actividades culturales, la Fundación Caja Rural del Sur cuenta con centros culturales y auditorios propios en sus sedes de Huelva, Sevilla, y Córdoba.

Certificación del modelo de acción social

Este Modelo de Inversión Social de la Fundación Caja Rural del Sur ha sido auditado y verificado por AENOR, consiguiéndose la certificación IQNet-RS10 conforme a los estándares internacionales ampliamente aceptados en materia de Responsabilidad Social Corporativa.SR-0210-ES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00