Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

Volver al lugar en el que fuiste feliz

Unos 50 alumnos de Magisterio se han reencontrado hoy en la renovada Escuela con motivo del 40º aniversario de su graduación

Encuentro Alumnos Magisterio Jaén 79/82 (01/07/2022)

Encuentro Alumnos Magisterio Jaén 79/82 (01/07/2022)

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656675266180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La renovada Escuela de Magisterio, inaugurada en noviembre de 2014 por el que fuera ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha viajado hoy en el tiempo, en concreto, hasta el 1 de julio de 1982. Poco antes de las diez de la mañana, un grupo de personas se agolpaban a las puertas y entre ellas se podían ver evidentes muestras de cariño que dejaban entrever un reencuentro que hace tiempo, mucho tiempo, que no se producía.

Ellos y ellas lengua fueron el alumnado de la promoción 1979/1982 de la carrera de Lengua y Literatura Española e Idioma Moderno de lo que era la antigua Escuela de Magisterio jienense, el foco inicial de lo que luego se convertiría en la Universidad de Jaén. Han pasado 40 años y las energías que había hace cuatro décadas se conservan acompañadas ahora, eso sí, de experiencia.

Cada uno de los participantes tenía en su acreditación la foto con la que apareció en la orla, un recurso que ha permitido a muchos reconocerse y volver a ver la cara en persona de aquel compañero o compañera que luego se marchó a vivir a las Islas Canarias, Madrid o Cataluña. Manuel Mengíbar, es el promotor del encuentro, y ha explicado que "la idea era mostrar la juventud de la carrera" para señalar a continuación que "volvemos a nuestra casa, es verdad que está muy cambiada que no la reconocemos pero sabemos que es nuestra casa donde fuimos muy felices durante tres años".

Acto de encuentro de los alumnos de Magisterio de la promoción 79/82 de Jaén. / Radio Jaén

No hay facultad o escuela universitaria que se precie que no tenga su cafetería, lugar en el que se comparten los nervios antes de una examen o las comparaciones en la respuestas al salir de él. La mesas de la cafetería de Magisterio vieron jornadas largas ya que en alguna ocasión, como hemos hecho todos en nuestros años universitarios, faltábamos a clase. "La cantina" según Mengíbar era famosa también por sus "bocadillos de calamares, unos bocadillos cuyo olor se notaba por todo el ambiente, junto con sus cañas. Había un ambiente muy bueno".

De 1979 a 1982 fueron unos años claves e intensos en España con el desarrollo de la Transición. De hecho, el ambiente universitario era uno de los principales lugares de reivindicaciones. Mengíbar recuerda que "había un compromiso político" algo que echa en falta "en la inmensa mayoría" de la juventud de ahora. "Vivíamos la política como algo nuevo, algo que se nos había vedado y estaba de moda ser de izquierdas, ser progresista, se estaba afianzando el estatus de ser humilde".

Todos los que llegaban al número 2 de la Calle de la Virgen de la Cabeza lo hacían con nervios e ilusión. Una de las participantes decía que "vengo con muchísima ilusión pero yo tengo tan mala cabeza que a algunos no los conozco pero ahora nos volveremos a conocer". Otra persona tiraba de humor y se preguntaba "¿a qué hora será el examen? 40 años tarde llego al examen". Por último, otra participante decía sentirse impresionada por la nueva imagen del inmueble y recordaba con añoranza su paso por Magisterio.

Han pasado 40 años desde que terminaran la carrera y el encuentro de este viernes llega después de dos años díficiles debido a la pandemia del coronavirus. Un reencuentro de una promoción que experimentó también la ya desaparecida EGB y también el BUP. Los antiguos compañeros de pupitre hoy han compartido mesa y mantel para disfrutar, en definitiva, de una jornada de convivencia y de recuerdos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00