Tribunales

Una operación de la Guardia Civil, iniciada en Jaén, se salda con 26 detenidos

Comenzó tras una denuncia del propietario de una vivienda de Cabra de Santo Cristo acusando a la persona que la ocupaba de estar realizando una supuesta venta de estupefacientes

Agentes de la Guardia Civil se disponen a entrar en una vivienda donde, supuestamente, se está realizando venta de estupefacientes / Guardia Civil

Jaén

Una operación de la Guardia Civil, iniciada en Jaén, se salda con 26 detenidos. Comenzó tras una denuncia del propietario de una vivienda de Cabra de Santo Cristo acusando a la persona que la ocupaba de estar realizando una supuesta venta de estupefacientes. Además de los detenidos también hay otros 11 investigados como presuntos autores de los Delitos Contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas), Defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a Organización Criminal. Una amplísima operación en la que han intervenido Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, Murcia, Granada y Málaga, con el apoyo de las Unidades del Servicio Cinológico del Cuerpo, GAR, GRS, y Usecic de Córdoba, Granada, Murcia y Jaén.

Ha sido un largo año de investigación por parte de la benemérita para determinar “el rol específico que tenía cada uno de los detenidos e investigados en la Organización”. Esas investigaciones iniciales apuntaban a Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, donde se desarrollaron las primeras identificaciones de personas dedicadas supuestamente al tráfico de cocaína. “También el responsable de la recepción y posterior distribución de la sustancia en la provincia de Jaén, el cual tenía su residencia en la localidad de Cabra del Santo de Cristo”. Se trata de una mujer, de origen Cubano, con residencia en la localidad de Águilas (Murcia). Era la responsable de la entrega de las partidas de cocaína en las provincias de Jaén y Granada.

Se utilizaron vehículos lanzadera para avisar de los controles policiales desplegados por la zona y evitar ser pillados con la droga. “En estas entregas transportaba entre 200 y 400 gramos de cocaína, repartiendo entre 100 y 200 gramos de la referida sustancia, en los dos puntos de entrega que tenía, en las provincias de Jaén y Granada”. Cuando llegaba la droga, se repartía en “distribuidores menores” con pequeñas compras de entre 10 y 30 gramos, se adulteraba y se vendía al menudeo en localidades de ambas provincias

Puntos desactivados

La Guardia Civil informa que, en la zona de Sierra Mágina de la provincia de Jaén, se han desactivado 6 puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo, 6 en la de Granada, y otros 5 en la provincia de Murcia. Hubo problemas para lograr identificar al cabecilla de la organización. Finalmente se pudo tener indicios de que podría ser un un interno del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), “el cual a pesar del internamiento, dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes”.

Se han producido 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia. Se ha intervenido 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de corte aproximadamente, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, 1 kilogramo de esta sustancia en cogollos, pequeñas cantidades de hachís, 175.000 euros en efectivo, 6 vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.

Y sobre los detenidos, son siete hombres y una mujer en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén); un hombre y una mujer en la localidad de Torre Cardela (Granada); dos hombres en Granada; un hombre en Villanueva de las Torres (Granada); un hombre en Dehesas de Guadix (Granada); dos hombres en Fuente Vaqueros (Granada); seis hombres y dos mujeres en Águilas (Murcia); un hombre en Málaga y otro en Almería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00