Hora 14 Málaga
Sociedad
seguridad

La prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) es la cárcel española donde se detecta mayor número de drones para introducir móviles y droga

La última operación ha permitido la incautación de varios teléfonos y una cantidad importante de estupefacientes

"Esto es un peligro grave para los funcionarios"  Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

"Esto es un peligro grave para los funcionarios" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656317633085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La prisión de Alhaurín de la Torre es la cárcel española donde se localizan más drones sobrevolando el centro penitenciario. Este último fin de semana, la detección de un dron sobre la cárcel malagueño, ha terminado con la incautación de varios teléfonos móviles y de una importante cantidad de droga. Es para lo que más se usa este tipo de artilugios, y en lo que llevamos de año ya se han producido varios incidentes de este tipo.

Instituciones Penitenciarias ultima la instalación del llamado sistema SIGLO que detecta, de forma remota, la presencia de drones. Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones advierte en la SER del "grave problema para los empleados públicos" que supone introducir objetos o materiales -usando drones- al interior de las cárceles "porque tememos que en algún momento se puede "colar un arma y esto supone el riesgo de poder atacar a un funcionario sin que nadie se haya percatado de la introducción del objeto en las celdas".

Más información

El último caso, ocurrido en la madrugada del sábado al domingo pasado, se detectó después de que se oyera el zumbido de madrugada que hizo ya pensar en que un dron esta sobrevolando algunos de los módulos de la prisión de Alhaurín de la Torre. La inspección que se realizó al día siguiente -el domingo- en la alguna de las celdas permitió la incautación de esos teléfonos móviles así como de las droga detectada. "No es algo nuevo; es bastante frecuente pero por eso es necesario agilizar los sistemas de detección de este tipo de aparatos, como son drones" explica Paniza.

¿De qué otro modo entran los móviles en la cárcel? 

"Lo introducen en su cuerpo y de este modo logran burlar las medidas de seguridad en los accesos a la prisión", explica Paniza. "Son bastante pequeños, con acceso a internet, y la forma más habitual de meter los terminales en la cárcel es cuando regresan de permiso, o en los bis a bis... por eso siempre hemos reclamado a Instituciones Penitenciarias poder contar con más medios, y también medidas legales, para evitar que se puedan colar objetos peligrosos en la cárcel y acabar con esta lacra".

Drogas en prisión

La plantilla de funcionarios también se topa con las cantidades de droga que los internos han logrado introducir por sus propios medios o con la ayuda de familiares. "Uno de los últimos casos han sido casi 200 gramos de hachís que localizamos en el interior de la chaqueta de un preso que venía oculto en un paquete de ropa que la habían traido sus familiares ya que durante la pandemia se han reducido tanto las visitas como los permisos para salir", relata el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00