Ocio y cultura
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Descubren un complejo termal en unas excavaciones en el entorno del Arco de Augusto de Mengíbar

El hallazo ha sido posible gracias a la última campaña que se ha relizado en el enclave realizadas por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA

Vista aérea de la excavación en la que aparece el complejo termal. / Universidad de Jaén

Jaén

Nuevo descubrimiento en el yacimiento del Arco de Augusto de Mengíbar que vienen a reivindicar la importancia de este enclave en la Historia Antigua. La última campaña de excavaciones ha permitido sacar a la luz un complejo termal en el que se ha podido identificar las salas del tepidarium y del caldarium, esto es, las salas de agua templada y caliente, respectivamente.

Cabe destacar que este recinto está en buen estado de conservación aunque no se ha podido conseguir una visión completa de como es el edificio en su totalidad. Juan Pedro Bellón, responsable del proyecto que se ejecuta en este yacimiento ha apuntado que las detecciones del georadar utilizado "muestran la existencia de un enorme edificio de más de 40 metros de lado, con distintas dependencias, el cual se encuentra parcialmente soterrado bajo una carretera local".

Además, Bellón apunta que, teniendo en cuenta su localización (en plena Via Augusta, en la frontera de la Bética y la Tarraconense) así como su distribución y dimensiones, "no sitúan ante un edificio de servicios, probablemente relacionado con la función propia de la calzada romana".

El siguiente paso después del hallazgo es estudiar los materiales para luego fijar la cronología de las estructuras que han visto la luz así como su relación con el complejo monumental del llamado Ianus Augustus. Cabe recordar que, inicialmente, las excavaciones tenían como objetivo localizar los restos de un posible puente romano sobre el Guadalquivir, una posibilidad que se planteó después de una prospección que se realizó con georadar en 2019.

El hallazgo ha sido posible gracias a la última campaña que ha realizado el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en el marco del proyecto de investigación PAIDI2020 que se ha bautizado como 'Iliturgi: de Escipión a Augusto'. Los trabajos se han realizado durante los meses de mayo y junio y han contado con la colaboración del ayuntamiento mengibareño. Aquí han trabajado alumnos del Practicum Interuniversitario de Arqueología de la UJA así como del Master Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00