Política

Los memes que resumen las elecciones de Andalucía: de Juanma 'Thanos' Moreno al Titanic de Ciudadanos

Los usuarios más originales de las redes sociales han valorado, a su manera, los resultados electorales en Andalucía

Juanma Moreno celebra su reelección como presidente de la Junta / José Manuel Vidal José Manuel Vidal EFE

El PP-A de Juanma Moreno ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, al hacerse con 58 escaños (43,13%) de los votos. El otro gran titular de la noche es la debacle del PSOE en una de las regiones donde más tiempo ha mantenido su hegemonía. Juan Espadas ha cosechado el peor resultado de la historia de su partido en la comunidad, al hacerse con 30 diputados (24,09%), tres menos que los conseguidos por Susana Díaz en 2018.

Más allá de la pugna por la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se ha decantado claramente en favor del candidato popular, los comicios del 19-J también han supuesto un espaldarazo para Vox, que pese a aumentar en dos sus representantes respecto a 2018, se ha quedado lejos del 'macarenazo' con el que soñaba la formación de ultraderecha. Además, estas elecciones han sido las últimas de Juan Marín, que ha decidido abandonar la política activa tras el fracaso de Ciudadanos, que pierde sus 21 diputados y se queda fuera del Parlamento.

Este nuevo escenario político, en el que también entran las disputas de Por Andalucía y Adelante que, en caso de haber concurrido juntos, podrían haber tenido un porcentaje de votos similar al de Vox, han inspirado a decenas de usuarios de las redes sociales, que han resumido la jornada electoral en memes. El traje de flamenca de Olona o el Titanic de Ciudadanos son algunas de las imágenes satíricas que sirven para entender qué pasó el 19-J.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00