Política
CAMPAÑA ELECTORAL ANDALUCÍA

Zapatero reivindica la “honestidad” de los expresidentes de la Junta y pide el voto para Espadas por su “hoja de servicios brillante”

El expresidente del gobierno aterriza en la campaña electoral andaluza pidiéndole a Juanma Moreno claridad sobre su posible pacto con Vox

Zapatero y Espadas, durante un mitin en Vélez, Málaga / Pepo Herrera

Vélez

Si el éxito de las campañas electorales se midiera en el número de a cargos orgánicos que apoyan públicamente al candidato, la de Juan Espadas podría definirse como un éxito total. Aunque no haya aparecido su antecesora al frente del partido en Andalucía, Susana Díaz, prácticamente toda la plana mayor del PSOE ha tenido un atril y un micrófono en el Sur de España. Habrá que esperar al domingo para ver si esto se traduce en más papeletas en las urnas.

Este martes, Espadas ha recibido el espaldarazo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; y del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La primera de ellos ha mantenido una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Málaga, ante los que refrendaba “la importancia que van a tener para el futuro de Andalucía los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la Covid-19”.

Para su gestión, ha dicho, “será muy importante que exista una alineación entre los principios progresistas y las estrategias de la comunidad autónoma con la visión del Ejecutivo”. Por ello, ha resumido, “creo en Juan Espadas como una persona responsable que, como presidente de la Junta, va a gobernar para todos y sabrá ejecutar estos fondos”.

Más información

Una aportación de Bruselas que, dice la ministra de Asuntos Económicos, “parece pensada para Andalucía”, dado que incide en “la modernización en clave verde, la modernización tecnológica en lo agroalimentario, el sector naval o el aeroespacial”. De igual modo, concretaba que “ya hemos transferido 2.500 millones de euros a la administración autonómica andaluza.

Nadia Calviño junto a Juan Espadas en Málaga / Álvaro Guerrero Jiménez

Por su parte, Juan Espadas criticaba esta mañana “falta de ejecución de fondos europeos por parte del gobierno autonómico que encabeza el Partido Popular”, al que acusa de “no tener un plan” para invertirlos. De igual forma, apelaba a la carencia de estrategia para aplicar los Fondos de Desarrollo Rural.

Ya en la tarde, la candidatura socialista se amparaba en otra figura de importancia orgánica para llenar la Plaza del Carmen, en Vélez (Málaga). El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aterrizado en la campaña andaluza cuando la temperatura daba una ligera tregua de 29 grados.

“Estoy aquí por lealtad y por convicción”, iniciaba el que fuera líder del Ejecutivo, “lealtad al PSOE hoy y para siempre y lealtad a Andalucía, una tierra que es la mejor manera de comprender España”. Y ‘España’ ha sido el hilo conductor de un discurso en el que ha reivindicado a su formación política como un “partido de Estado”.

Zapatero ha comparado la importancia del 28 de febrero de 1980, cuando se produjo el referéndum por la autonomía andaluza, con la cita con las urnas el próximo 19 de junio. “Después de eso”, ha relatado, “llegó un gobierno socialista a la Junta de Andalucía, que puso a esta tierra al nivel del resto de España, que construyó universidades modernas, escuelas e infraestructuras para llevar agua y saneamiento a los pueblos”.

Más información

"Por ello!", ha continuado, “los socialistas debemos estar orgullosos de nuestra historia aquí y yo estoy orgulloso de todos los que han estado al frente de la Junta, desde Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Susana y Díaz”. Todos ellos, ha asegurado el expresidente, “pasarán a la Historia como personas honestas personalmente, porque lo son”.

Orgullo de Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Susana Díaz, que pasarán a la Historia como personas honestas personalmente, porque lo son

—  José Luis Rodríguez Zapatero

Y reincidía entonces, con el público en pie, en el sentido de Estado: “Cuando gobernaba Aznar yo le ofrecí un pacto para acabar con la banda terrorista ETA; y cuando se produjo el proceso independentista en Cataluña, Pedro Sánchez le dijo a Rajoy que tenía su apoyo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, ha afirmado para iniciar una comparación con la actitud que, asegura, tiene el Partido Popular cuando ejerce la labor de oposición.

“Lo logramos”, ha exclamado en referencia al fin de ETA (noviembre de 2021), recordando que “el PP decía que yo estaba traicionando a los muertos”. Defendía Zapatero su gestión en aquel entonces asegurando que “desde entonces, se acabó la violencia en Euskadi y además los independentistas ya saben que no”.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin de apoyo al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en Vélez (Málaga) / PEPO HERRERA

En tono distendido y pausado, pero con inflexiones de voz, Rodríguez Zapatero ha ensalzado la gestión del gobierno de Sánchez repasando algunas de sus políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones. Medidas que, ha incidido, “el PP no ha apoyado”.

Antes de moverse a clave andaluza, el ex jefe del Ejecutivo decía que “el feminismo no ha hecho más que empezar y nadie va a pararlo, porque han sido siglos de discriminación”. Por el retroceso que según el ex secretario general socialista supondría la entrada de VOX en el Palacio de San Telmo, ha pedido a Juan Manuel Moreno, candidato del PP, claridad sobre su política de pactos.

El 19-J tienen que ganar las mujeres

—  José Luis Rodríguez Zapatero

“Juan Espadas es claro, se sabe con quién gobernará cuando gane las elecciones, con las fuerzas políticas progresistas”, avanzaba, “pero cuando le preguntan a Moreno Bonilla no dice sí o no, con lo fácil que es”. “¿No lo confirma porque se avergüenza?”, se preguntaba retóricamente para sentenciar que “no se puede gobernar con vergüenza”.

Por último, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la militancia socialista andaluza ‘movilización’ de cara a las elecciones. No podía faltar el mantra. Al tiempo que aseguraba que “aquellos que dicen que a Juan Espadas no lo conoce nadie es porque no tienen nada más que decir sobre él, porque tiene una trayectoria impecable como político y como gestor”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00