Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Sánchez Conejo-Mir: "El cáncer de piel será uno de los protagonistas del siglo XXI"

Este 13 de junio fue el Día Mundial del Cáncer de Piel. “La prevención es muy fácil -dice el catedrático de Dermatología- lo que hay que hacer es mentalizarse”

Julián Sánchez Conejo-Mir, dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío

Sevilla

Este 13 de junio fue el Día Mundial del Cáncer de Piel. “La prevención es muy fácil -dice el catedrático de Dermatología- lo que hay que hacer es mentalizarse”

El doctor Conejo-Mir ha descrito, en Hoy por Hoy Sevilla, tres tipos de población diana que enfrentan un gran riesgo por la toma descontrolada de sol:

Las personas muy blancas, pelirrojas, con muchos lunares o quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel; las personas que tienen patologías como psoriasis o dermatitis atópicas, a las que se le recomienda que el sol va muy bien para su enfermedad o quienes toman medicamentos inmunodepresivos, por ejemplo, las personas trasplantadas; y finalmente los que toman el sol indiscriminadamente para estar morenos. Concluye el doctor que "el sol no es bueno para la piel". Ha dado el dato de la subida de un 10% todos los años en el cáncer de piel, "una barbaridad" y pronostica una gran incidencia debido al cambio climático: "Cada vez hay más sol y menos sombra debido a la sequía".

De ahí que la información sobre los riesgos de tomar el sol sin protección sea uno de los motivos de la campaña que está llevando a cabo el Servicio de Dermatología del Virgen del Rocío.

Quienes puedan acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el próximo día 23 de junio a las 13:00, serán recibidos por un equipo de dermatólogos que enseñarán y explicarán de forma sencilla cómo actuar ante el sol. Escuche aquí la entrevista completa:

Julián Sánchez Conejo-Mir, catedrático de Dermatología del Virgen del Rocío

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655204588593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta acción forma parte de una campaña cuyos padrinos son Los Morancos. Este martes 14 hay charlas educativas sobre el sol en el IES Azahar y en la Casa Regional de Valencia. Mañana de 9 a 11, previa solicitud, (https://euromelanoma.aedv.es/solicitar/) se harán revisiones en el Centro de diagnóstico y Tratamiento a personas con sospecha de lesiones graves. El martes 21 vuelven a las aulas, esta vez del IES Macarena, y el jueves 23 de junio hay una charla coloquio con la asociación de pacientes trasplantados y personas con psoriasis o dermatitis atópica.

Campaña prevención del cáncer de piel del Servicio de Dermatología del Virgen del Rocío

Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnostican entre 150 y 200 melanomas cutáneos anuales. Gracias a diferentes estrategias incorporadas desde hace años, como la teledermatología, con más de 9.000 consultas anuales atendidas, es posible un diagnóstico cada vez más precoz de los casos. Precisamente esta unidad es referente internacional en oncología cutánea, siendo sus líneas de investigación principales la epidemiología, teledermatología así como el diagnóstico automatizado mediante algoritmos de ‘Deep learning’ como las redes neuronales convolucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00