Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Insensibles

Firma de opinión del filósofo José Carlos Ruiz

Insensibles. Firma de opinión del filósofo José Carlos Ruiz en Hoy por Hoy Córdoba

Insensibles. Firma de opinión del filósofo José Carlos Ruiz en Hoy por Hoy Córdoba

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655112698221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La tercera acepción de la palabra espectáculo en el diccionario lo define como: Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.

Queda claro, según esta definición, que tanto si es un estímulo para lo sensorial, como para lo intelectual, la primera condición que cualquier espectáculo debe cumplir es la de atraer nuestra atención con el fin de modificar nuestro ánimo.

Apuntaba el filósofo francés Guy Debord allá por 1967, que estábamos en una sociedad del espectáculo, donde éste se había convertido en una categoría unificadora que iba más allá de un conjunto de imágenes para configurar una relación social entre personas mediatizadas por las imágenes. No atisbó Debord, que el espectáculo ya no tratase de infundir deleite, asombro o dolor, sino que buscase agrupar al hombre hipermoderno bajo un único elemento: la emoción.

Y así andamos, tratando de espectacularizar al máximo cualquier aspecto de nuestra vida, intentado emocionar a diestro y siniestro, buscando remover sensibilidades. Todo empieza a tamizarse bajo el filtro de las emociones, las fotos y stories que subimos a redes sociales, los titulares clickbait, las nuevas metodologías educativas, que excitan emocionalmente tanto al alumno como al docente, o el reduccionismo del eslogan político que pretende fanatizar.

Decía Debord, que ser, era ser visto, pero si hablamos de la hipermodernidad, ser percibido no es suficiente. En la hipermodernidad, ser es emocionar, ser percibido implica despertar la emoción en el otro, de modo que la intranscendencia es peor que el olvido.

Sospecho que estamos matando a la gallina de los huevos de oro, llegando a una saturación emocional de lo espectacular. Corremos el riesgo de insensibilizarnos por sobredosis. Y de la insensibilidad a la insensatez, apenas hay un paso.

José Carlos Ruiz

@srjosekarlos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00