Sociedad

El FIA 'El Yelmo' bate su récord de asistencia con más de 20.000 personas

La organización apunta al refuerzo de la programación como el motivo principal que ha llevado al festival a alcanzar cifras nunca registradas en sus 22 ediciones

Deportistas haciendo parapente en FIA El Yelmo de Segura de la Sierra / FIA El Yelmo

Jaén

El 2022 ha devuelto el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' tal y como se conocía antes de la pandemia del coronavirus. Un certamen que ha vuelto con fuerza puesto que ha superado todos sus récords previos y ha conseguido una asistencia que ha superado las 20.000 personas. Datos que, según la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, se deben al refuerzo de la programación que se ha llevado a cabo con platos fuertes como las maniobras muy cerca del suelo de la Patrulla Paracaidasta del Ejército del Airte y el avión acrobático de Camilo Benito, entre otros.

Chinchilla ha confesado que "nunca hemos registrado esta cantidad de público en las 22 ediciones del Festival Internacional del Aire, lo que se ha reflejado en el recinto, los aparcamientos y, por supuesto, en los alojamientos y establecimientos hosteleros de toda la comarca". Ha asegurado que "todo se ha llenado en muchos kilómetros en torno a Cortijos Nuevos y no sólo durante este fin de semana, sino durante toda una semana gracias a la celebración del Campeonato de España de Parapente Cross, que ha movilizado a más de 200 personas".

También cabe destacar la presencia de más de 500 pilotos de parapente y paramotor procedentes de Francia, Grecia, Estados Unidos, Italia, Chile, Reino Unido, Países Bajos y España. A todo ello se suma el Freestyle Paramotor que reunió a miles de personas durante el sábado por la tarde mientras que la Concentración de vuelo se ha podido realizar con normalidad después de años en los que la meteorología lo ha impedido.

Todas estas cifras permiten afirmar que el "FIA ya está plenamente consolidado como el principal evento de vuelo libre de España y el segundo de Europa, donde cada vez está ganando más prestigio internacional". A todo ello se suma la repercusión, calificada como "enorme" por la organización en medios de comunicación nacionales y redes sociales gracias a las miles de impresiones que han tenido sus vídeos e imágenes. Por todo ello, las más de 70 personas de la organización ya están trabajando en la edición de 2023.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00