Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Así han reaccionado Vera Luque, Remolino y Marcos Romero al veredicto del Jurado para la Gran Final del COAC 2022

"Los quinquis", "La Boquita prestá" y "Los Paco Alga" estaban en todas las quinielas del Carnaval de Cádiz

Radio Cádiz

Cádiz

El pase a la Final siempre es el más expectación y sorpresas genera, por la importancia de ser finalista del Carnaval de Cádiz y por ser el corte que más agrupaciones deja. Este COAC 2022 era aún más complicado. Con tan solo dos pases antes de este veredicto las cosas no estaban muy claras, la decisión se complicaba y, encima, en modalidades como comparsas y chirigotas, con dos actuaciones por agrupación, no era suficiente para un desempate justo que hiciera más sencilla la decisión del Jurado Oficial. Pero el cartel del viernes había que anunciarlo, y se hizo y no dejó indiferente a nadie.

Las mayores sorpresas, que en ningún caso desmerecidas, vinieron de la mano de la comparsa "We can do... Carnaval" y "Aquí Huele a Verdín". No porque no tengan el nivel de una Final de Carnaval de Cádiz, porque lo tienen. Sino porque el listón, a pesar de lo que se creía este año, estaba muy alto en ambas modalidades y cada aficionado, cada crítico, cada medio de comunicación tenía grandes diferencias entre sus cuatro primeros. Sin embargo, si miramos los jurados de cada diario y las porras recogidas en redes sociales, "Los quinquis", "La boquita prestá" y "Los Paco Alga" estaban en la mayoría de ellas.

En Radio Cádiz hemos querido conocer la opinión de los autores de estas tres agrupaciones sobre el veredicto del jurado y el hecho de tener que ver la Gran Final desde casa.

Kike Remolino

"Estoy orgullosísimo de nuestra comparsa, del grupo mío que lo ha defendido como auténticos leones. Muy satisfecho de vernos la pelea en un año tan apretado a priori que parecía, estar ahí y cumplir con las expectativas. Me hubiese encantado ir otro día más, por supuesto, no voy a engañar", nos contaba con aparente satisfacción en su voz el autor de "La boquita prestá", Kike Remolino.

En cuanto a las que sí estarán en las tablas del Gran Teatro este viernes ha sido muy generoso con sus compañeros de modalidad. "Como carnavalero tengo que felicitar el trabajo de Ares, el Chapa y Raúl Cabrera que han hecho dos maravillas de las que queda solo disfrutar y aprender, sobre todo. Como amante de la cantera me alegro mucho por Tomate y Piru que recojan el fruto de tanto esfuerzo, el trabajo y la pasión que le ponen. Como feminista, me alegro de una manera tremenda que se premie a We Can Do, a Marta y su gente. Es necesario, de corazón, a disfrutar, esto es muy bonito".

Comparsa La boquita prestá Semifinal

26:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654034828659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Vera Luque

El consagrado autor de chirigotas dio el salto a la modalidad de comparsas en este Concurso de "transición" y lo hizo posicionándose como un rival fuerte para sus nuevos compañeros de lucha carnavalera. José Antonio Vera Luque reconoce que las críticas y opiniones recibidas durante las actuaciones de "Los Quinquis" le habían hecho pensar que el fallo del Jurado sería diferente.

"Esperábamos por las críticas y las opiniones de una gran mayoría del público aficionado estar en la pelea de la final. Al parecer, por el puesto en el que hemos terminado nunca lo estuvimos". La comparsa de Vera Luque ha recibido 405 puntos del jurado quedándose el tercero en el corte. Tras "La boquita prestá" y "Los originales" del Jona.

Comparsa Los quinquis Semifinal

26:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653950134407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, a Vera Luque el Concurso no le pilla de nuevas y siempre ha demostrado el compañerismo en el Concurso y el orgullo por su Caranaval de Cádiz. "Felicito a todos los que han pasado a la final. Nos vemos en la calle. Viva el carnaval".

Marcos Romero

Algo menos conforme y más desconcertado se ha mostrado Marcos Romero, de la chirigota "Paco Alga". "Lo respeto porque sabes que te expones a eso ya que vas a un concurso pero no lo comparto creo que la Chirigota después de los dos pase que dimos sobre todo el segundo tenía calidad y méritos para estar en la final".

De hecho, el chirigotero ha comentado a Radio Cádiz que le gustaría "saber o entender ,cuál es el criterio que han tenido para valorar mi Chirigota".

Chirigota Los Paco Alga Semifinales

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653771665326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, al final, la frase manida de "esto es el gusto de cinco personas" es y será, al menos hasta que el reglamento diga lo contrario, parte insustituible en el Carnaval de Cádiz. Lo cierto es, que este viernes volveremos a disfrutar de grandes coplas de Cádiz y de otro veredicto que ya os contaremos desde Radio Cádiz si gusta, o no, a los autores. Ahora, toca disfrutar de la noche más larga y más bonita de la ciudad de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00