Sociedad

Nueva oportunidad para descubrir lo que todavía esconde Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento de Jaén abre el plazo para cubrir las 50 inscripciones del tercer campo de voluntariado de este yacimiento arqueológico de la capital

Varios voluntarios trabajando en el yacimiento durante el verano pasado. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto el plazo para que las personas interesadas puedan apuntarse a la tercera edición del Campo Arqueológico de Voluntariado 'Descubriendo los orígenes de Jaén 2022' que tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha explicado que "seguimos apostando por esta iniciativa con la que se continua conociendo la historia de nuestra ciudad que se condensa en esta parcela de ocho mil metros cuadrados con vestigios de más de 5.000 años de antigüedad".

Las inscripciones se pueden realizar en la página web del Parque de Marroquíes Bajos desde el cinco de junio y hasta el día 10 del mismo mes. Como en anteriores ocasiones, los participantes se dividirán en dos bloques. Los primeros estarán entre el cuatro y el 15 de julio mientras que la segunda parte comenzará el 18 del mismo mes y se extenderá hasta el 29. Tanto como en el primer como en el segundo año, hubo voluntarios procedentes de varias comunidades autónomas españolas así como de países de la UE, como Alemania e Italia.

Cabe recordar que este enclave arqueológico, en el que ya se han descubierto diferentes objetos y restos, es "uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico" según indica el consistorio en una nota. Actualmente allí trabaja un equipo técnico municipal en el que hay varios arqueólogos y 10 operarios a los que se suman de manera intermitente universitarios de diferentes puntos de España.

Además de los trabajos en el recinto, también se han programado otras actividades como una visita guiada a la Casería de Jesús para participar en una cata de aceite mientras que también se ha programado una escalada con profesionales o una visita a pinturas rupestres cercanas. Todo ello contando con la colaboración de diferentes entidades privadas y empresas de la capital y la provincia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00