Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
ALQUILER

Los miembros de las familias destinan más de la mitad de los ingresos a pagar el alquiler en La Paz, Parque Mediterráneo, Mármoles, Carranque y Huelin

En Cruz de Humilladero, el arrendamiento de la vivienda supone el 49,8 por ciento de la renta por unidad de consumo de las familias

Barriada de La Paz de Málaga. Google maps.

Málaga

El esfuerzo económico que se ven obligadas a realizar las familias para pagar el alquiler va por barrios, y nunca mejor dicho. Cinco barriadas de la capital, La Paz, Parque Mediterráneo, Mármoles, Carranque y Huelin, encabezan las zonas de Málaga donde más esfuerzo tienen que hacer los miembros de una familia para pagar el alquiler: han de destinar entre el 55 y el 54 por ciento de la renta por persona en el hogar a sufragar el arrendamiento, según extraídos del Instituto Nacional de Estadística y calculados por expertos de la Universidad de Málaga. Otra de las zonas más populosas de la ciudad, Cruz de Humilladero, no está mucho mejor: aquí, el 49,8 por ciento de la renta por unidad de consumo de las familias se va en el alquiler.

Muy por encima del 30 por ciento recomendado por los expertos se encuentran también los barrios de Teatinos (42,6 por ciento), Puerto de la Torre (41,8), La Luz (41,6), San Andrés (41,6) y La Trinidad (40,1), donde el esfuerzo económico por persona de la familia para pagar el alquiler supone entre el 40 y el 43 por ciento de esos ingresos.

En la otra cara de la moneda están la zona del Guadalhorce, donde menos dinero habría que invertir en pagar el arrendamiento, un 17 por ciento de la renta por unidad de consumo; le seguirían Campanillas, donde esa cifra se eleva a un 22,7 por ciento, Ciudad Jardín, con el 26,7 y Churriana, donde se destina el 26,8 de esos ingresos. Por debajo del 30 por ciento de esa renta se sitúan también Segalerva y Olletas, con el 27,6 por ciento, y El Palo y El Candado, con el 29,8 por ciento.

De media, aunque las diferencias entre los barrios son evidentes, vivir de alquiler en la ciudad obliga a destinar el 37,8 de la renta atribuida a cada miembro del hogar.

Según estos datos, en doce barriadas de la ciudad (y otras dos por décimas) un adulto ha de destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar la vivienda.

La renta anual neta media por unidad de consumo según edad

El indicar usado para hacer este cálculo es la renta anual neta media por unidad de consumo según edad, recomendado por algunos expertos porque abarca diferentes tipos de familias. Se obtiene para cada hogar dividiendo los ingresos totales del mismo entre el número de miembros (unidad de consumo equivalentes) para tener en cuenta economías de escala en los hogares al compartir el consumo diversos miembros.

El número de unidades de consumo se calcula utilizando la escala de la OCDE, modificada, que concede un peso de 1 al primer adulto, un peso de 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años. Una vez calculado el ingreso por unidad de consumo del hogar se adjudica éste por igual a cada uno de sus miembros, con lo que equivale a la renta de cada persona de la familia.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00