Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Guillena "tocarán" la historia de Egipto que han estudiado

El proyecto "Tocando la historia" y Banderas Viajeras" de sus aulas ha impresionado a las autoridades egipcias que ofrecerán un viaje a alumnos, familias y profesores para que visiten El Cairo, Luxor y Asuán

Herminio Rodríguez en Hoy por Hoy Sevilla

Herminio Rodríguez en Hoy por Hoy Sevilla

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653651947795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El equipo docente que coordina el profesor Herminio Rodríguez junto a Soledad Pizarro García se planteó el reto de enseñar a sus alumnos de primero y segundo de Primaria la importancia del descubrimiento de la tumba de Tutankamon y en general el Antiguo Egipto. El programa "Tocando la historia" entusiasmó a los alumnos. Junto a ello pusieron en marcha una "bandera viajera". La idea era impregnar una bandera con las huellas dactilares de los alumnos y alumnas. Esa bandera, ha recorrido más de 30 museos nacionales e internacionales de la talla del Museo del Prado, Arqueológico Nacional, ambos en Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo del Louvre de París, Museo Neues de Berlín o el Museo Nacional de las Civilizaciones de El Cairo (Egipto). Este proyecto sirve además de vehículo para poner en valor los museos como espacios de aprendizaje interdisciplinares, dentro de las aulas y una forma más de acercar el patrimonio artístico e histórico a los escolares.

Alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Guillena

En Hoy por Hoy Sevilla, el profesor Herminio Rodríguez nos ha explicado que este proyecto didáctico " está cogiendo unas dimensiones faraónicas". La autoridad egipcia de antigüedades de turismo de Egipto, "ha valorado de manera extraordinaria nuestro proyecto globalizado 'Tocando la Historia' y la iniciativa 'bandera viajera museística', por su contribución al conocimiento, divulgación y conservación de su patrimonio cultural e histórico en el ámbito educativo, como es el Antiguo Egipto".

Alumnos de primero y segundo del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Guillena

Así, han querido reconocer dicha propuesta didáctica con un viaje de alumnos, profesores y familias, con visitas a El Cairo, Luxor y Asuán, para fomentar la interculturalidad entre ambos pueblos y promover en un futuro iniciativas educativas conjuntas.

Además, la Casa de Su Majestad el Rey les ha transmitido su felicitación por el éxito del proyecto, "con el deseo de que el viaje se desarrolle con todo aprovechamiento". Algo que también hizo Rafa Nadal en un video en el que felicitaba a los alumnos y a Herminio Rodríguez por la gran labor docente que realizaban.

Rafa Nadal felicita a alumnos y profesores del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Guillena

Según nos ha contado en Hoy por Hoy Sevilla Herminio Rodríguez, para él todo este reconocimiento sirve para hacer visible la labor que hacen muchos maestros en silencio "porque yo creo que así es como se consigue calidad en la enseñanza llenando de ilusión a los chavales para que vengan al colegio"

El equipo docente de este colegio de Guillena no es la primera vez que busca incentivar a sus alumnos de forma original. En 2019 contactaron con la Estación Espacial Internacional para que los niños han pudieran formular preguntas a los astronautas sobre la vida en el espacio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00