Sociedad
RIEGOS AGRÍCOLAS

UPA Jaén alerta de posibles fraudes en las solicitudes de riego de la Presa de Siles por las numerosas duplicidades

Los problemas se encontrarían en una comunidad de regantes mientras que la identidad de algunos agricultores podría haber sido suplantada al señalar que "ni han autorizado ni han firmado papel alguno"

La Presa de Siles en una imagen de archivo. / UPA

Jaén

El proceso para llevar a cabo las concesiones de riego desde la Presa de Siles vuelve a encontrarse con nuevos problemas después de la última denuncia que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores. El vicesecretario de organización de la formación agraria, Elio Sánchez, ha alertado de "presuntos fraudes" en este procedimiento después de reunirse con miembros de las comunidades de regantes de la comarca segureña. Ha explicado que ha sido la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que ha alertado de la existencia de un gran número de parcelas que aparecen en dos comunidades de regantes.

Sánchez asegura que los regantes le han indicado que todas las duplicidades aparecen en una misma comunidad y que la identidad de algunos agricultores podría haber sido suplantada ya que ellos aseguran que "ni han autorizado ni han firmado papel alguno para aparece en esa comunidad". También alertaba de que "esto no es un juego" para recordar que "es un problea muy serio".

El responsable de UPA adelantaba que las consecuencias pueden ser muy graves porque "esa parcela en cuestión desaparezca del procedimiento y decaiga generando perjuicio incluso en comunidades donde a lo mejor son necesarias x parcelas para llegar a cumplir esos requisitos" por lo "podría dejar a esa comunidad fuera de ese procedimiento". Sin embargo, el perjuicio también podría llegar al agricultor ya "que podría verse afectado por la reclamación de daños y perjuicios que legitímamente la comunidad podría plantear".

Desde la organización agraria han adelantado que han puesto su departamento jurídico a disposición de los regantes por si quieren iniciar acciones legales y recordaba la importancia "de depurar todas las responsabilidades". Por último, insistía en que la comarca "necesita urgentemente el empujón económico que representa la Presa de Siles" para luego advertir que "nos encontramos con que todo se puede ir al traste" ante los problemas que han anunciado "y eso no nos lo podemos permitir".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00